ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
- Inicio English Mapa del Sitio Contáctenos
 
 
: : Planeamiento : :

El gobierno de la República de Panamá, contempla la utilización de fuentes limpias, renovables y propias para el desarrollo del subsector eléctrico del país, lo que hace necesario el desarrollo de los recursos energéticos, para lograr la independencia de Panamá de los países que cuentan con grandes reservas de petróleo, reducir los daños al ambiente y a la economía nacional.

La reestructuración del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (I.R.H.E.) generó ocho (8) empresas (3 distribuidoras, 4 generadoras y 1 de transmisión y despacho). A la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (E.T.E.S.A.) se le asignó la responsabilidad de realizar los estudios básicos necesarios para identificar posibilidades de desarrollos hidroeléctricos y geotérmicos (punto 5, del artículo Nº 79, de la ley Nº 6, del 3 de febrero de 1997).

Producto de la responsabilidad descrita en el párrafo anterior y a las numerosas investigaciones realizadas por el IRHE, se ha elaborado un inventario o catalogo de proyectos hidroeléctricos que constituyen el potencial hidroenergético del país.  Adicional a la evaluación del potencial hidroeléctrico, el antiguo IRHE y la actual ETESA han realizado  evaluaciones encaminadas a la determinación  del potencial de nuevas fuentes de energía, tales como la energía geotérmica, la energía eólica y otras fuentes no convencionales como la Turba.

Funcionamiento Hidroeléctricas

Dentro del organigrama de E.T.E.S.A., la Gerencia de Planeamiento tiene la responsabilidad de proveer a los inversionistas privados la información técnica correspondiente al  inventario y evaluaciones que consideran el aprovechamiento óptimo de todas las fuentes estudiadas  que coadyuve a que Panamá sea un país menos dependiente de las fluctuaciones de los precios del petróleo.

ETESA ofrece a nuestros usuarios, amigos y clientes información de primera mano, suministrando a su entera disposición, información relevante sobre los proyectos y la capacidad de generación eléctrica en los diversos puntos de la geografía nacional.

El procedimiento para la adquisición de los informes técnicos de cada estudio requiere de una solicitud formal escrita del interesado y la firma de un acuerdo que establece la confidencialidad y reserva sobre el contenido de los Estudios del Proyecto; y que el solicitante quedará obligado a pagar a ETESA los costos de los Estudios del Proyecto, desde el momento que obtenga la concesión e inicie los diseños finales y construcción de la obra, en los términos y condiciones de pago que ambas partes negocien.

Inventarios Hidroeléctricos

Listado de Estudios Minicentrales Microcentrales
Adobe Acrobat PDF Descargar Adobe Acrobat PDF Descargar Adobe Acrobat PDF Descargar

Estudios de Otras Fuentes Energéticas

Potencial Geotérmico Potencial Eólico Estudio de Turba
Potencial Geotérmico Potencial Eólico Estudio de Turba
 
Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad