ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
- Inicio English Mapa del Sitio Contáctenos
 
 
: : Planeamiento : :

Potencial Eólico

El proyecto “Desarrollo de la Energía Eólica” (LI-N° de Proyecto 250093, PNUD N° de Proyecto: PAN/97/G41, Contrato de Servicio F.99-034-A) tuvo por objetivo general la identificación de barreras que impiden el desarrollo de la fuente eólica como parte de la oferta eléctrica en Panamá.  Además de el diseño y la implementación de un plan estratégico, que considere las políticas existentes, producto del proceso de reestructuración del sub-sector eléctrico.

Mapa de Potencial Eólico de Panamá

Descripción de los sitios de medición

Bajo Boquete

Es una localidad ubicada en el sur del país en la provincia de Chiriquí.  Es el sitio de mayor altura sobre el nivel del mar, 1178 m.s.n.m. Se ubica cerca del Volcán Barú aproximadamente a 75 km al norte de la ciudad de David.  El pueblo de Bajo Boquete se ubica en un valle intermontano, Sin embargo el sitio de medición se localiza en un terreno plano a unos 3 km. antes del pueblo.

Cerro Tute

Es el sitio de más difícil acceso, sin embargo esto se ve compensado por el hecho del régimen de viento.  Probablemente el sitio de mayor potencial eólico de los incluidos en el estudio.  Se ubica en la provincia de Veraguas a unos cuantos kilómetros de la población de Santa Fe,  en el tope de una colina a 1079 m.s.n.m.

El Copé

Ubicado en una zona montañosa en la provincia de Coclé. Presenta condiciones favorables de viento debido a su disposición topográfica similar a Cerro Tute.  Es de fácil acceso, se encuentra cerca de la carretera (menos de 1 km.) a 985 m.s.n.m. y aledaño al pueblo del que se origina el nombre del sitio.

La Miel

El sitio se llama propiamente Cascarita, sin embargo se seleccionó el nombre del pueblo cercano de mayor tamaño. Se ubica en la parte superior de  una formación montañosa ubicada al extremo oriental de a península de Azuero sobre una colina a 562 m.s.n.m. muy cercana a la costa pacífica..

Metetí

La estación de Metetí se localiza en la provincia del Darién en el oriente del territorio nacional, en un terreno cercano a la carretera y fácil acceso. Se considera importante la disponibilidad de información en la región dado que ahí el sistema eléctrico consiste en su mayoría de sistemas aislados.

Nuevo Tonosí

Esta estación se ubica en la provincia de Colón, cerca de Portobelo. Este pueblo es de alto atractivo turístico, con bajo nivel de infraestructura  y directamente sobre la costa atlántica. El sitio es un valle rodeado de dos cadenas montañosas paralelas que van de noreste a suroeste.

ESTACIóN Provincia UBICACIóN Altura (sobre el nivel del mar)
Boquete Chiriquí 08°45’22’’N
82°25’51’’W
1178 m
Cerro Tute Veraguas 08°29’03’’N
81°06’25’’W
1079 m
El Copé Coclé 08°36’31’’N
80°35’50’’W
985 m
La Miel Azuero 07°32’37’’N
80°20’46’’W
562 m
Nuevo Tonosí Colón 09°33’38’’N
79°36’23’’W
55 m*
Metetí

Darién

08°33’05”N
78°00‘46” W
129 m*

Cuadro: Localización de las estaciones de medición como parte del proyecto “Desarrollo de la Energía Eólica en Panamá.

 
Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad