ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
- Inicio English Mapa del Sitio Contáctenos
 
 
: : Planeamiento : :
Mapa de Hidroeléctricas

Hidroeléctricas Estrella y Los Valles

La planta hidroeléctrica de La Estrella está ubicada entre los poblados de Boquete y Caldera, aproximadamente a 40 kilómetros al norte de la Ciudad de David, en el occidente de la Provincia de Chiriquí.

La Estrella inicia operaciones en 1979, con una capacidad instalada de 42.0 MW aprovechando las aguas fluyentes del Río Caldera desviado aproximadamente dos kilómetros al sur del poblado de Boquete a una cota normal de operación de 979 metros sobre el nivel medio del mar, y vertiendo las aguas turbinadas a una cota de 605 m sobre el nivel medio del mar, su caudal turbinado máximo es de 15.46 m3/s.

Actualmente, luego de trabajos de re-potenciación que consistieron en el reacondicionamiento y mejoramiento de las unidades existentes tipo Francis la planta tiene una capacidad instalada total de 47.2 MW

La planta hidroeléctrica de Los Valles está ubicada aproximadamente a tres kilómetros al noroeste del poblado de Caldera.  Esta planta, al igual que La Estrella fue objeto de trabajos de re-potenciación en las dos unidades tipo Francis que culminaron en mayo de 2007, para una capacidad instalada total de 54.8 MW.  Los Valles, que entró en operaciones en 1979, y utiliza las aguas turbinadas o descargas de la planta La Estrella con la adición o aumento de las aguas fluyentes desviadas del Río Los Valles para un caudal turbinado de  23.20 m3/s. La cota normal de operación es de 605 metros sobre el nivel medio del mar y descarga a una cota de 305 metros sobre el nivel medio del mar.

Ambas plantas, La Estrella y Los Valles, son instalaciones de aprovechamiento de aguas fluyentes o sin embalse con pequeñas represas de compensación.  El actual propietario de estas centrales es AES Panamá.

Hidroeléctricas Fortuna y Estí

La planta hidroeléctrica Fortuna es una hidroeléctrica con embalse y está ubicada la provincia de Chiriquí fue inaugurada en marzo de 1984, con una capacidad instalada de 300 MW (3 unidades o turbinas Pelton de 100MW cada una) aprovechando las aguas fluyentes del Río Chiriquí desviado por una presa de enrocado con pantalla de hormigón de unos 100 metros de altura. Posee un túnel de presión de 6.0 km de longitud, un túnel de descarga con 8.0 km  de longitud y un túnel de acceso a casa de máquinas de 1.6 km de longitud; la casa de máquina es subterránea ( 430 metros de profundidad).  El nivel normal de operación es la cota 1050 metros sobre el nivel medio del mar vertiendo las aguas turbinadas a una cota de 242 metros sobre el nivel medio del mar, su caudal turbinado máximo es de 45 m3/s. La hidroeléctrica Fortuna es uno de los principales proveedores de la República de Panamá y su actual propietario es ENEL Fortuna

La planta hidroeléctrica Estí está ubicada aproximadamente a 22 kilómetros al noreste de la ciudad de David, muy próxima al poblado de Gualaca, entró en operación en noviembre de 2003.  Esta planta, cuenta con dos unidades para una capacidad instalada total de 120 MW.

Utiliza las aguas turbinadas o descargas de la hidroeléctrica Fortuna  con la adición  de las aguas fluyentes desviadas de los Ríos Caldera,  Chiriquí y quebrada Barrigón.  La central consiste en dos presa, una de concreto sobre el Río Chiriquí y la otra sobre la quebrada Barrigón, un canal de aproximadamente 5.7 km de longitud hasta la casa de máquinas, con vertimiento en el Río Estí.  Su actual propietario es AES Panamá.

Topología Chiriquí
 
Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad