ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
- Inicio English Mapa del Sitio Contáctenos
 
 
: : Planeamiento : :

Estudio de Turba

Estudio de Turba de Panamá

La turba es un sedimento rico en materia orgánica, que se produce en pantanos y ciénagas, debido a la descomposición parcial de las plantas.  En 1984, científicos especialista en turba del Laboratorio Nacional de Los Alamos, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), localizaron algunos depósitos de turba  en Costa Rica; la extensión de estos estudios dentro de Panamá en 1985 con el financiamiento de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) y participación del Departamento de Estudio del antiguo IRHE, resultó en el descubrimiento de un depósito grande de turba de una calidad y potencial, cerca de Changuinola en el noroeste de Panamá.

Una evaluación económica preliminar revela que los costos de producción de energía eléctrica en una planta de energía que utilice turba de Changuinola podrían ser competitivos con los costos de utilizar el carbón y petróleo.  Esta conclusión es válida con cualquiera de las diferentes combinaciones de técnicas de minería y tipo de caldera.

Significado del Estudio:

Changuinola y las comunidades circundantes, en la actualidad no están conectadas a la red eléctrica nacional de Panamá.  El suministro de energía eléctrica es con plantas de generación a base de diesel.

El depósito de turba de Changuinola ocupa una zona de más 80 km2, con un espesor promedio de 8 m. Del análisis de su geometría y composición, estimamos la cantidad del recurso de turba utilizable para combustible en alrededor de 118 millones de toneladas métricas (con el contenido de humedad  de 35%).

Esta cantidad de turba es grande, comparada con niveles mundiales, siendo lo suficiente para abastecer de combustible a una planta de energía de 30 MW por un período de más de 30 años.

Los depósitos de turbas raramente son uniformes en sus propiedades químicas y físicas.  Al Contrario, casi siempre se componen de capas de diferentes materias.  Dos propiedades significativas de la turba que afectan su utilización energética son el contenido de cenizas (desechos no quemables) y su contenido de azufre (fuente de contaminación).

Resumen de los resultados de los ensayos de la turba de Changuinola

Tipo de turba Juncia.hierba-helecho (pastos), especies del tipo sagitaria y otras, bosques pantanoso, ninfeáceas sagitaria (lirios de agua), rizoforo, en transición
Contenido de fibra 26% de fibra, 58% hémico, 16% sáprico (región central)
Carbón fijo 34% (promedio del peso seco)
Materia volátil 62% (promedio del peso seco)
Ceniza 4% (promedio del peso seco)
Materia orgánica 96% (promedio del peso seco)
Humedad 85% a 95% (variación aproximada)
Valor calorífico 10,000 Btu/lb(promedio en seco) / 8,824 a 11,310 Btu/lb variación
pH 3.5 a 4.8 variación aproximada en área central
Densidad del Total 0.1g/cm3 (aprox.)
Contenido de madera Despreciable
Absorbencia (Capacidad de retención de agua) De 1400% a 2400% (aprox.)
Temperatura de fusión de la ceniza 2270 ºF temperatura inicial condiciones reductoras
2310 ºF temperatura inicial condiciones de oxidación
2640 ºF fluido condiciones reductoras
2670 ºF condiciones de oxidación

Comparación de turba Europea con la de Changuinola

Categoría de calidad Turbas Europeas Turbas de Changuinola
Contenido de fibra Predominan las hémicas Predominan las hémicas
Contenido de ceniza (% de peso seco) 2% a 10% Menos de 2% mayoría del depósito ( 4% promedio)
Contenido de azufre (% de peso seco) Menos de 0.2% Menos de 2%
Calificaión BTU/lb en seco 8400 a 9200 8800 a 11000 (promedio 10000)
Grosor Mayor de 2 m 8 m (promedio)


Referencia: Informe del LANL Depósito de Turba de Changuinola en el Noroeste de Panamá.

 
Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad