ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
- Inicio English Mapa del Sitio Contáctenos
 
 
: : Etesa Avanza : :

 

Tercera línea de transmisión eléctrica inicia operación comercial

Fecha: Jueves, 26 de Octubre de 2017

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, entregó al Centro Nacional de Despacho (CND) de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (ETESA) la infraestructura del proyecto de la tercera línea de transmisión de energía junto a su operación comercial.


La línea de doble circuito, que recorre más de 300 kilómetros del país sostenida por 857 torres de acero, le otorga al sistema una capacidad de transmisión adicional desde la provincia de Chiriquí hasta la ciudad de Panamá, aumentando así la confiabilidad del sistema para el beneficio de todos los panameños y el fortalecimiento del mercado para los agentes que invierten en el país.


Durante el acto inaugural, el gerente general de ETESA, Gilberto Ferrari, recordó que la entidad es patrimonio de alrededor de cuatro millones de personas y, por tanto, es motivo de orgullo ser testigos del inicio de operación de un proyecto tan necesario como esperado. “El 100% de la energía que abastece al país circula por las líneas de transmisión de ETESA”, agregó.


“Al tener esta línea en operación, se logra disminuir los riesgos innatos de todo sistema energético del mundo y, con ello, mejorar la calidad de la transmisión para un país que experimenta uno de los crecimientos económicos más pujantes de la región y se debe verse reflejado en la accesibilidad de los servicios básicos”, manifestó el gerente general de ETESA.


“Prueba de que es posible mitigar los riesgos al mantener un plan de ampliación de la red de transmisión eficiente y al día, es que, durante el periodo de pruebas del proyecto en los primeros días de octubre, se dieron algunos eventos que, si la línea no hubiera estado operando, nos habríamos enfrentado a situaciones como las presentadas durante el primes semestre del año”, argumentó Ferrari.


La obra, impulsada por la administración gubernamental de Juan Carlos Varela, fue adjudicada en 2013 y completada para el beneficio de los panameños. “Al finalizar todo lo relacionado con la línea, la inversión estará cerca de los 400 millones de dólares”, añadió el gerente de ETESA.


La ruta de la línea fue establecida luego de diversos estudios que concluyeron que esta era la adecuada para tal fin, considerando las características del suelo y cuidando los aspectos ambientales y sociales. Los trabajos también conllevaron la adecuación de 4 subestaciones existentes: Veladero (Chiriquí), Llano Sánchez (Coclé), La Chorrera (Panamá Oeste) y Panamá, que permitirán monitorear y operar las tres líneas desde el CND a través de cables de fibra óptica.


 


 


 
Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad