ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
- Inicio English Mapa del Sitio Contáctenos
 
 
: : Etesa Avanza : :

 

Destacan la importancia de la hidrología y meteorología

Fecha: Jueves, 22 de Marzo de 2018

Hidromet-ETESA, Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., en conmemoración del Día Mundial de la Meteorología “Listos para el tiempo, preparados para el clima”, realizó una conferencia de prensa.

 

Durante la actividad, Emanuel Velásquez, meteorólogo pronosticador de ETESA, destacó la importancia de la labor de los servicios de hidrología y la meteorología para los países, que en Panamá recae en la dirección de Hidrometeorología de ETESA.

 

“Los servicios meteorológicos en Panamá ayudan a garantizar la seguridad y la protección de la vida humana, generar una agricultura planificada, administrar los recursos energéticos, hídricos y el funcionamiento del Canal de Panamá, entre otros”, manifestó Velásquez. Sin embargo, existe una desproporción entre el nivel de importancia que tiene la ciencia, con la cantidad de gente que la estudia y las plazas de trabajo que se generan”, agregó el meteorólogo.

 

Velásquez se refirió a los retos que presenta la descentralización de los recursos para los municipios, llamados a desarrollar proyectos acordes a sus comunidades. “Para que sea más rentable la inversión en los proyectos emprendidos y salvaguardar la seguridad de la población, deben recibir asesoría del servicio meteorológico, siguiendo las mejores prácticas internacionales, crear estrategias de contingencia y prevención frente a alertas tempranas, así como la construcción de obras con mayor duración acordes a la climatología y el estado del tiempo”.

 

Alcely Lau Melo, gerente de investigaciones y aplicaciones climáticas, se refirió al impacto que mantiene el cambio climático en el mundo. “Año tras años somos testigo de cómo batimos los records de temperatura y las emisiones de gases de efecto invernadero. Hemos visto como se han intensificado y son cada vez más frecuentes los eventos extremos”, manifestó Melo.

 

Según los datos del Atlas de Mortalidad y Pérdidas Económicas producto del clima, durante el periodo 1970 – 2012, se han contabilizado más de 8,800 desastres naturales, siendo las tormentas e inundaciones los desastres más comunes. En tanto las tormentas, sequías e inundaciones son los principales desastres naturales causantes de muertes. Alrededor del 85% de las perdidas por desastres naturales fueron ocasionadas por tormentas e inundaciones.

 

Melo presentó la situación actual del fenómeno El Niño Oscilante (ENOS), sus características y el impacto histórico que he tenido sobre el país.

 

Los escenarios de lluvia para los meses de abril, mayo y junio, se presentarán, salvo algunas áreas, dentro de los rangos normales y anunció que se espera que la transición hacia la temporada lluviosa inicie entre el 20 y 27 de abril en el Pacífico Oriental (Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Darién) y entre el 25 y 29 de abril en el Pacífico Occidental (Chiriquí, centro y sur de Veraguas) y Pacífico Central (Herrera y Los Santos). Las características de la temporada lluviosa en Panamá, se percibirán en firme en junio.




 
Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad