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: : Pliego Tarifario : :

RESEÑA

En 1998, luego de la privatización del servicio público de electricidad, se asignó a La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) la responsabilidad de despachar y transportar energía eléctrica de forma eficiente, segura y confiable; mediante la planificación adecuada para la expansión, construcción de nuevas ampliaciones y refuerzos de la red de transmisión.

La remuneración de los servicios prestados por ETESA está sujeta a regulación y proviene de los cargos por el acceso y uso de la red de transmisión, por el servicio de operación integrada y por los servicios de la red meteorológica e hidrológica, según lo establecido en la Ley 6 Texto Único. Con base a los criterios de suficiencia financiera, eficiencia económica, equidad, simplicidad y transparencia, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) establece cada cuatro (4) años, un régimen tarifario; el cual incluye las fórmulas tarifarias que aplican por cada área de servicio y que deben permitirle a la empresa prestadora del servicio público de transmisión recuperar sus costos a una tasa de rentabilidad razonable.


Con base a los criterios de suficiencia financiera, eficiencia económica, equidad, simplicidad y transparencia, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), establece cada cuatro (4) años, un régimen tarifario; el cual incluye las fórmulas tarifarias que aplican por cada área de servicio y que deben permitirle a la empresa prestadora del servicio público de transmisión recuperar sus costos a una tasa de rentabilidad razonable.

Mediante Resolución No. JD-5216, de 14 de abril de 2005, se aprueba el Reglamento de Transmisión (RT), cuyo objetivo general es regular el servicio de transmisión referente a su definición, derechos y obligaciones, el libre acceso, las normas de calidad del servicio, la planificación y la expansión, el régimen tarifario, la separación de las actividades y el sistema de liquidación y cobranza.


Anualmente y durante el período de vigencia de cada fórmula tarifaria, se actualiza el pliego tarifario aprobado, conforme a la metodología contenida en los artículos 102, 190, 191 del Reglamento de Transmisión aprobado en diciembre de 2013.

Por otra parte, y conforme a lo establecido en la Ley No.45 del 4 de agosto de 2004, ETESA no podrá recuperar el ingreso no facturado ni traspasar dicho costo a los usuarios finales, en concepto de la no asignación de Cargos por Uso del Sistema Principal de Transmisión (CUSPT), cargo por Servicio de Operación Integrada (SOI) y/o cargo por conexión, a:


1) proyectos minihidroeléctricos, de geotermoeléctricas u otras fuentes renovables, nuevas y limpias de energía con una capacidad instalada de hasta 10MW, y

2) pequeñas centrales de hidroeléctricas, geotermoeléctricas u otras fuentes nuevas, renovables y limpias con una capacidad instalada de más de 10MW y hasta 20MW, por los primeros 10MW y por los primeros 10 años de operación comercial.

ETESA-Capacidad Instalada prevista de generadores a beneficiarse por Ley Nº 45

Los cálculos tarifarios parten del Ingreso Máximo Permitido (IMP) aprobado, monto determinado a partir de indicadores de costos eficientes de administración, operación y mantenimiento, en comparación a una empresa eficiente en la gestión de transmisión de energía eléctrica, el valor bruto de los activos fijos eficientes, la depreciación media de los activos y la tasa de rentabilidad aprobada para el periodo tarifario.

ETESA-Factores que determinan el Ingreso Máximo Permitido

El Pliego Tarifario vigente rige a partir del 1° de julio de 2009 hasta el 30 de junio de 2013 y fue aprobado por la ASEP mediante Resolución AN No. 2912 de 28 de agosto de 2009 y modificado, en lo que respecta a los Cargos por Uso del Sistema Principal de Transmisión, con la Resoluciones AN No. 3454-Elec y AN Nº 4524 de 22 de abril de 2010 y de 23 de junio de 2011, respectivamente.

Finalmente, y cumpliendo con lo establecido en el artículo 161 del Reglamento de Transmisión, a continuación se presenta la documentación que respalda los cálculos de actualizaciones tarifarias y demás documentación de posible interés del público en general.

 
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