ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
- Inicio English Mapa del Sitio Contáctenos
 
 
: : Transmisión : :

Ver Mapa del Sistema Interconectado NacionalETESA brinda el uso de la red de transmisión, con acceso abierto y a tarifas reguladas.  ETESA está autorizada por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) a prestar el servicio público de transmisión de energía eléctrica en alta tensión, bajo un contrato de concesión vigente hasta el año 2025 y que puede ser prorrogado a solicitud de ETESA.

Es obligación de ETESA el promover y fomentar para sí y para sus clientes, el uso racional de la energía eléctrica. 

El sistema de transmisión está formado por las líneas de transmisión de alta tensión con voltaje igual o mayor de 115 kilovatios, subestaciones, transformadores y equipos eléctricos asociados, necesarios para transportar la energía eléctrica desde el punto de entrega de dicha energía por parte del generador, hasta el punto de recepción por la empresa distribuidora o Gran Cliente, incluyendo las interconexiones internacionales y todos los bienes necesarios para su adecuado funcionamiento.

El sistema de transmisión de ETESA (SNT - Sistema Nacional de Transmisión) está formado principalmente por 10 tramos de líneas de 230 kilovoltios que van desde la Central Hidroeléctrica de Bayano hasta la subestación Progreso en la frontera con la República de Costa Rica y por las subestaciones asociadas.  Tiene también líneas de 115KV, un tramo desde la Central Termoeléctrica de Bahía Las Minas en Colón hasta la subestación Panama I y otro tramo desde la subestación Caldera hasta las Centrales Hidroeléctricas La Estrella y Los Valles.

Red de Transmisión

Explotación de la Red de Transmisión

ETESA tiene derecho a operar, explotar, mantener y realizar mejoras a la Red de Transmisión y todas las actividades necesarias y convenientes para la prestación del servicio de transmisión de energía eléctrica.

La prestación del servicio público de transmisión de energía eléctrica debe ser ininterrumpida, continua, regular y eficiente.

Acceso Abierto al Sistema de Transmisión

ETESA debe permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte y transformación vinculada de sus sistemas, en las condiciones que pacte con los Agentes del Mercado (sus Clientes) y conforme a los términos de la Ley No.6 de febrero de 1997, su Reglamentación, y al Reglamento de Operaciones.

Para obtener el acceso, los Agentes del Mercado presentan una solicitud a ETESA, quien evalúa la solicitud y autoriza la conexión, pudiendo condicionar dicha aprobación a la realización de inversiones adicionales por parte del Agente, a fin de evitar efectos negativos que pudiese ocasionar la conexión del Agente.  El Reglamento de la Ley No.6, Decreto Ejecutivo No.22 de junio de 1998 y el Reglamento de Operaciones estipula la forma de presentación de la solicitud.

ETESA verificará las nuevas instalaciones  y sus obras complementarias, con personal propio o a través de consultores, con cargo al agente propietario de las mismas.

Torre de Transmisión

Ampliaciones (Mejoras) a la Red de Transmisión

ETESA está obligada a realizar las obras que se incluyen en el plan de expansión aprobado por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) y que son necesarias para atender el crecimiento de la demanda y los criterios de confiabilidad  y calidad de servicio que le exige las Normas de Calidad del Servicio.  Estas obras de inversión las construye ETESA a través de empresas nacionales y/o extranjeras, mediante proceso competitivo de libre concurrencia.

ETESA no está obligada a construir las ampliaciones que no sean parte del Plan de Expansión de Transmisión aprobado, pero podrá hacerlo si llega a un acuerdo previo con los agentes correspondientes, bajo la modalidad de contribuciones reembolsables.  Los agentes de mercado pueden construir a su cargo las instalaciones de transmisión que requieran para conectarse al Sistema Integrado Nacional y que no estén en el Plan de Expansión de Transmisión, en cuyo caso serán de su uso exclusivo y podrán operarlas y mantenerlas, hasta tanto otro agente del mercado requiera su uso.

Mantenimiento de la Red de Transmisión

Se elabora un programa de mantenimiento preventivo anual que garantice el uso de las instalaciones.  El mantenimiento es realizado por personal altamente calificado, con especialización en dos áreas fundamentalmente:  líneas y subestaciones.  Se tienen también planes de contingencias para atender las urgencias que se presentan en el sistema de transmisión.

Planeamiento de la Expansión

ETESA prepara los Planes de Expansión de Generación y de Transmisión, en el que identifica las adiciones de capacidad que permiten atender la demanda, sobre la base de los criterios fijados por la Comisión de Política Energética y la información sobre demanda, oferta de generación, datos técnicos y económicos sobre el sistema de transmisión.  Estos planes son comentados por los agentes y aprobados por la ASEP.

El Plan de Expansión de Generación para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) es de obligatorio cumplimiento hasta febrero de 2002, a partir de esa fecha tendrá carácter meramente indicativo.

El Plan de Expansión de Transmisión recoge el programa de inversiones necesarias en la red nacional de transmisión para atender el crecimiento de la demanda y los criterios de confiabilidad y calidad de servicio vigentes.

Remuneración por el Servicio de Transmisión – Régimen Tarifario

Los agentes del mercado que usan el Sistema de Transmisión  están sujetos a tarifas reguladas cuyo cargo incluye pago por servicio de conexión y cargo por uso de la red principal de transmisión. Cargo por servicio de conexión: Reflejan los costos de los activos de conexión asignados a un usuario cuando el usuario es único y los activos son propiedad de ETESA.

Cargos por Uso del_Sistema de Transmisión (CUST): Refleja los costo que se le asignan a cada usuario por el uso del sistema principal de transmisión; correspondiendo el sistema principal de transmisión a los equipamientos que son propiedad de ETESA y que son usados por dos o más agentes del mercado.

El Régimen Tarifario es revisado cada cuatro años.  El Pliego Tarifario con las tarifas para los clientes de ETESA ha sido aprobado por la Autoridad de los Servicios Públicos mediante Resolución No. JD-2841 de 29 de junio de 2001 y está vigente desde el 1 de julio de 2001 hasta el 30 de junio de 2005.

 
Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad