Historia del servicio de energía en Panamá

El servicio de energía data de la década de 1890, cuando operaban las empresas Panama Electric Light Company y Colon Electric Illuminating Company, quienes proveían el servicio de energía eléctrica y hielo en las ciudades de Panamá y Colón, respectivamente.

Al momento que nacía el país a la vida republicana, estas compañías fueron sustituidas por Panama American Corporation y Colon Electric & Ice Supply Company.

1917

Se firma el contrato Henry Caitlin, que posteriormente se cede a la Compañía Panameña de Fuerza y Luz (empresa de capital principalmente estadounidense), incluyendo las operaciones, terrenos, maquinaria, edificios, aparatos, instalaciones y demás bienes de Panama American Corporation.

1923

Se traspasan a Fuerza y Luz los contratos de Colon Electric & Ice Supplies. Entretanto, se establecieron algunas plantas privadas en el resto del país para atender las zonas con mayor población, pero aún no atendían las necesidades rurales. Compañías como Santiago Eléctrica, Hidroeléctrica La Chorrera, entre otros.

1935

Panama Canal Company construye la central hidroeléctrica Madden

 

historia1.jpg

historia2.jpg

1954

El Servicio Cooperativo Interamericano de Fomento Económico (SCIFE) se crea como una dependencia del Instituto de Fomento Económico, mediante un acuerdo mutuo entre los gobiernos de Panamá y los Estados Unidos de América.

SCIFE tenía el propósito de investigar y evaluar el potencial hidroeléctrico del país.

1955 - 1960

Se contratan consultores para la elaboración de recomendaciones para el desarrollo de los recursos hidráulicos y para estudiar el problema de electrificación de las provincias centrales, que fueron atendidas por tres compañías eléctricas: la Panamá Eléctrica, la Cía. Eléctrica del Interior, S.A. y Santiago Eléctrica, S.A.

1957

Se crea la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Gas y Teléfonos (Decreto Ley 31 de 1958) para la regulación y vigilancia del servicio, la cual estuvo adscrita a la secretaría de Fomento y Obras Públicas hasta 1959.

1961

Se crea el Instituto de Recursos Hidráulicos y de Electrificación, IRHE, (Ley 37 de 31 de enero de 1961), con 300 colaboradores, para proveer el servicio a las comunidades rurales, ampliar y coordinar las instalaciones de energía eléctrica necesarias para proporcionar un suministro adecuado y confiable para el país; además, cubría los servicios de gas y comunicación. 

A partir del 16 de septiembre de ese mismo año, IRHE se hizo cargo de la operación y mantenimiento de las plantas y las instalaciones eléctricas en las provincias centrales y otras regiones del país, entre estas Compañía Panamá Eléctrica, S.A y Compañía Eléctrica del Interior.

1967

Se inaugura la central hidroeléctrica La Yeguada

 

1969

El régimen militar dispuso la compra de todos los activos de Fuerza y Luz, así como de las plantas privadas existentes por parte del Estado. Por el Decreto de Gabinete Oficial número 235 del 30 de julio, constituyó el IRHE como un organismo autónomo equipado con sus propios activos y la capacidad de promover el desarrollo de la energía eléctrica en la República de Panamá.

1972

Se nacionaliza la Compañía Nacional de Fuerza y ​​Luz, que asistió al servicio eléctrico en las ciudades de Panamá y Colón. Esta empresa contaba con la capacidad instalada de 84 MW que representaba el 37.2% del total de la República a la fecha.

El 1 de junio, el gobierno nacional adquirió todos los activos, servicios e instalaciones de la Compañía Nacional de Fuerza y ​​Luz y otros 1.300 empleados se integraron a la institución.

1973

Santiago Electric Company y Chiriqui Electrical Companies se incorporan a IRHE, que solía operar en la ciudad de Santiago de Veraguas y en la provincia de Chiriquí respectivamente, con una capacidad instalada total de 1MW en Santiago y 24 MW en Chiriquí. Otros 721 empleados se incorporan a la institución.

1974

Se creó el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL) y los servicios de comunicaciones y telefonía se separaron del IRHE.

1975

Compañía Hidroeléctrica del Valle, S.A. se incorpora a IRHE, con una capacidad instalada de 0.6 MW. Prestaron servicio a la provincia de Coclé.

1976

Inicia operaciones la hidroeléctrica Ascanio Villalaz (Bayano), que se ubica en el distrito de Chepo, provincia de Panamá, con 150 MW de capacidad instalada. Su costo de construcción aproximado es de 104.2 millones de dólares.

Inaugura el Centro de Operaciones Integradas del Sistema (COPSI), cuya función es la supervisión y control del sistema eléctrico integrado, para optimizar la generación e intercambio de energía con otros sistemas eléctricos (como la Comisión del Canal de Panamá y otros países centroamericanos).

 

historia3.jpg

historia4.jpg

1979

Comienzan las operaciones de las plantas hidroeléctricas de La Estrella y Los Valles, ubicadas en la provincia de Chiriquí, con 42 y 48 MW de capacidad instalada respectivamente, y una inversión de 99,3 millones de dólares.

El Sistema Eléctrico Nacional se integra. Esto sucedió con la instalación de 943 torres de transmisión de 230KV que viajan desde la Subestación de Panamá en la provincia de Panamá a la Subestación Mata de Nance en la provincia de Chiriquí, con un costo aproximado de 35 millones de dólares.

1980

Mediante Decreto Ejecutivo 20 del 4 de septiembre de 1980, surge el Consejo Nacional de Energía (CONADE) como un asesor del Órgano Ejecutivo sobre política energética.

1983

Comenzaron a operar las Unidades 1 y 2 de la Subestación de Panamá (Turbina de gas) con una capacidad instalada de 21.4 MW cada una, ubicadas en la provincia de Panamá, con un costo aproximado de 9.3 millones de dólares.

1984

Se inaugura la central hidroeléctrica Edwin Fábrega (Fortuna), ubicada en la provincia de Chiriquí, con 300 MW de capacidad instalada y un costo aproximado de 532 millones de dólares, lo que la convierte en la planta hidráulica más grande de nuestro país.

1985

Se concluyen los trabajos de interconexión entre Panamá y Costa Rica, a través de una línea de 230 KV entre las subestaciones de Río Claro en Costa Rica y Progreso en Panamá.

1986

IRHE suscribe un acuerdo de intercambio de energía eléctrica con la República de Honduras.

1988

Comienzan las operaciones de dos plantas térmicas, John Brown, en la central de Bahía las Minas, ubicada en la provincia de Colón, con 30 MW de capacidad instalada en cada una de ellas y un costo total de 33.0 millones de dólares.

 

1991

La central Monte Esperanza comenzó a operar con 20 MW de capacidad instalada, luego de pasar por un proceso de rehabilitación con un costo aproximado de 2.0 millones de dólares.

1993

Finaliza la construcción de la presa alta de Fortuna, elevando la presa de 1050 a 1010 metros lo que permitía una generación de 250 Gwh, a un costo de 72 millones de balboas.

1997

En la postrimería del siglo veinte, se crea el Ente Regulador de los Servicios Públicos e inician los procesos de restructuración del IRHE, que se consolida mediante la Ley 6 de 3 de febrero de 1997, y para dividir el servicio de energía eléctrica en tres segmentos: generación, transmisión y distribución, administrados por empresas en las que el Estado mantiene participación. El proceso de restructuración culminó el 18 de noviembre de 1998.

Se libera el mercado de generación, el Estado mantuvo control del 100% de las acciones de la empresa de transmisión y una participación minoritaria en la distribución.

1999

El 17 de enero de 1999 inicia operaciones la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., en la que el Estado mantuvo el 100% de participación de las acciones.

2004

Para incentivar la generación hidráulica y otras fuentes renovables, desde 2004 se promulgan diferentes iniciativas legislativas (Ley 45 de 4 de agosto de 2004, Ley 44 de 25 de abril de 2011 y Ley 37 de 10 de junio de 2013).

historia5.jpg

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica

Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.

Declaración de Privacidad © 2019 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.