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El Plan de Mantenimiento Anual (PMA) de ETESA alcanza el 72% de cumplimiento, hasta agosto de este año

Miércoles, 29 de Septiembre de 2021

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) alcanzó la ejecución del 72% del total de cumplimiento en su Plan de Mantenimiento Anual (PMA), que incluye trabajos en las líneas de transmisión, subestaciones eléctricas, equipos de control y protecciones del sistema de la red eléctrica nacional.

“Con las tareas que tenemos planificadas, anualmente, queremos asegurar que todos los activos que forman parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN) operen, eficientemente, sin interrupciones, demoras ni imprevistos”, aseguró el gerente general de ETESA, Carlos Mosquera Castillo.

En lo que va del año, concretamos dos mil novecientos treinta (2,930) órdenes de trabajo, frente a los cuatro mil cincuenta y uno (4,051) programadas.  Antes de que termine el 2021, se prevé ejecutar más de 3,000 mantenimientos a nivel nacional, lo cual representa un avance anual significativo, informó Mosquera Castillo.

Actualmente, la Dirección de Operaciones y Mantenimiento (DOM) de ETESA es la encargada de planificar y ejecutar el PMA, preventivo, predictivo y con inspecciones programadas; y a su vez de la operación de las líneas y subestaciones de la red de transmisión eléctrica de Panamá.

Realizamos importantes trabajos, para mejorar las condiciones de las torres y líneas de transmisión, reemplazando 72 toneladas en tornillería, herrajes, aisladores, pernos, ángulos, cables y otros materiales.

Señala Mosquera Castillo que cada año, la atención al PMA se planifica por cada área y zona regional y cuya ejecución se lleva a cabo con el personal técnico y especialistas de ETESA. Debe ser coordinada e informada, mensualmente, por los gerentes de zona y jefes responsables de cada área administrativa.

Los trabajos preventivos son necesarios para el correcto funcionamiento de la red, se coordinan de acuerdo con la temporada del año, ya sea seca o lluviosa; y en función de las necesidades y flexibilidades del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica, además de otros factores destinados a no afectar el despacho.

“Toda operación la realizamos con base en la ejecución del PMA en forma efectiva y oportuna, en la búsqueda de áreas de optimización de recursos para asegurar un servicio de calidad, seguro y confiable”, destacó el gerente de ETESA.

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