Regresar

ETESA advierte inconveniencias del proyecto de Ley 342

Miércoles, 28 de Abril de 2021

Panamá, 26 de abril de 2021 – En la nota No. ETE-DAL-029-2021, enviada a la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de Diputados, el gerente de ETESA, Carlos Mosquera Castillo, advirtió a los parlamentarios sobre las inconveniencias del proyecto de Ley 342 -aprobado recientemente en primer debate- que deroga un artículo del texto único de la Ley 6 de 1997, relativa al procedimiento para el uso y adquisición de servidumbre.

En su misiva, el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. señaló que de cumplirse con el objetivo del proyecto de Ley 342, ETESA incumpliría el Plan de Expansión del Sistema de Interconexión Nacional (PESIN), poniendo en peligro la estabilidad del sector eléctrico panameño al retrasar e imposibilitar la entrada en operación de proyectos eléctricos por falta de líneas de transmisión, así mismo, se retrasaría el desarrollo de proyectos de interés nacional, se incurrirían en gastos exorbitantes y la consecuente elevación del presupuesto nacional.

“En el artículo 50 de la Constitución Nacional está claramente establecido que el interés privado siempre deberá ceder al interés público. En la norma vigente regulatoria para la prestación del servicio público de electricidad, se establecen cuáles son los parámetros y procedimientos para el uso y adquisición de servidumbre, por lo que no consideramos corrector aludir que se haya o se esté despojando indebidamente a particulares de sus propiedades”, explicó el Ing. Mosquera. 

El gerente de ETESA añadió que de aprobarse este proyecto se dejaría en un limbo jurídico los procedimientos sumarios para el establecimiento de servidumbres, que actualmente se ventilan ante la ASEP, toda vez que todos los proyectos desarrollados por ETESA son de utilidad pública.

Entre los proyectos del Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional que se verían directamente perjudicados con la aprobación del proyecto de Ley 342 figuran: la Interconexión Eléctrica Panamá-Colombia, la Línea de Transmisión Sabanitas-Panamá III, la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica, Línea Mata de Nance-Frontera, Línea de Transmisión Veladero-Panamá, Línea Panamá II-Chepo y diversos proyectos de ampliación y repotenciación a lo largo del país, que en su conjunto suman más de mil millones de balboas en inversión.

IMG_6053.JPG

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica

“Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones”.

Declaración de Privacidad © 2020 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.