Regresar

ETESA ADVIERTE LAS PÉRDIDAS Y DAÑOS QUE REPRESENTAN AL PAÍS ATENTAR CONTRA EL SISTEMA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

Lunes, 12 de Octubre de 2020

En vista de los recientes videos publicados en redes sociales que muestran imágenes de un grupo de jóvenes subiendo a una de las torres de alta tensión del Sistema Interconectado Nacional, ubicada en las inmediaciones del Canal de Panamá, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) reitera y advierte a la ciudadanía sobre el riesgo, físico y económico que representa escalar estas torres.

En primer lugar, subir una de estas torres de alta tensión es una violación la propiedad privada y un atentado contra el sistema energético nacional e internacional cuya mínima afectación podría conllevar pérdidas millonarias, por cada hora sin poder brindar el servicio.

ETESA no se hace responsable por los daños que deriven de este tipo de acción y a su vez anuncia que se tomarán las medidas legales correspondientes para que quienes incurran en estos actos asuman todos los costos operativos que se produzcan debido a interferencias en el servicio energético local e internacional.

La empresa estatal explicó también  que las torres de transmisión del Sistema Interconectado Nacional transportan 230 mil voltios, tienen una altura de más 145 metros, equivalente a un edificio de más de 48 pisos; estas torres son el soporte de los conductores o cables de alta tensión, por donde se transporta la energía desde las generadoras hasta las subestaciones, es decir, que no se requiere tocar este cableado de alta tensión para ser objeto, en segundos de una mortal descarga eléctrica.

Es por esta razón, que la empresa cuenta con un equipo profesional de linieros, capacitados para subir estas estructuras, siempre guiados por un supervisor con vasta experiencia, además deben cumplir una serie de protocolos, entrenamientos y contar con los equipos de seguridad basados en estándares internacionales, entre ellos: arnés, ganchos de escalar, casco, guantes, lentes protectores, botas con suelas antiresbalantes, entre otros.

ETESA hace un llamado a la ciudadanía en general a salvaguardar los bienes del Estado y a hacer buen uso de las redes sociales, procurando la transmisión de mensajes que contribuyan al desarrollo del país y el bienestar de la población panameña.

Ermel.jpg

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

“Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones”.

Declaración de Privacidad © 2020 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.