Regresar

ETESA y APEDE dialogan sobre próximos pasos para el nuevo proyecto de almacenamiento de energía

Viernes, 29 de Enero de 2021

Panamá, 29 de enero de 2021. – La Comisión de Energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), recibió esta semana al Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (ETESA), con la finalidad de abordar los pormenores de la modificación del reglamento de operación para incorporar el sistema de almacenamiento de energía por baterías (SAEb).  

Como parte del proceso de actualización de las normativas del Mercado Eléctrico de Panamá, inclinadas a la incorporación de nuevas tecnologías, desde julio 2019 se ha estado desarrollando una modificación a Reglamento de Operación.

Esta gestión, realizada por el Comité Operativo, conformado por los principales actores de la cadena energética del país, tuvo como principal objetivo incluir los Sistemas de Almacenamiento de Energía (SAEb) basado en baterías como parte de los servicios auxiliares de una central de generación para aportar la Reserva Rodante y los servicios de Regulación Primaria y Secundaria de frecuencia.

El pasado 28 de diciembre, la ASEP, mediante la resolución AN No.16564-Elec aprobó el cambio al Reglamento de Operación propuesto.  Para el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (ETESA), el Ing. Carlos Mosquera Castillo, este visto bueno representa un avance significativo pues permitirá la opción del uso de los dispositivos de almacenamiento de energía como parte de los servicios auxiliares de la red diversificando así su composición lo que redundará en mejorar la calidad de servicio al sistema.

“Estas modificaciones logran incorporar en las normativas nacionales la posibilidad de hacer uso de esta nueva tecnología, la cual brinda la oportunidad de disponer de este novedoso mecanismo que ayuda al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a afrontar desbalances de generación y así aumentar la confiabilidad lo cual redunda en beneficio del sector eléctrico”, sostuvo el gerente general de ETESA.

Apede21.jpg

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

“Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones”.

Declaración de Privacidad © 2020 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.