Regresar

ETESA finalizó el 2020 con un alto nivel de confiabilidad en la entrega de energía al país

Miércoles, 27 de Enero de 2021

Panamá, 27 de enero de 2021.- La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (ETESA) presentó, recientemente, a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) su informe anual de indicadores de calidad (FMIK y TTIK), correspondiente al año 2020, en el cual se refleja un alto índice de cumplimiento de esta importante medición, establecida en las Normas de Calidad de Servicio para el Sistema de Transmisión, del Reglamento de Transmisión (RT) vigente.

Según explica Carlos Mosquera Castillo, gerente general de ETESA, la confiabilidad es evaluada a través de dos indicadores:  la Frecuencia Media de Interrupción (FMIK), cuyo valor límite anual es de 1.5/año, y el Tiempo Total de Interrupción (TTIK), que tiene un valor límite anual de seis horas/año, es decir, que mientras más bajo marque, se observa mayor confiabilidad y menos fallas en la red de transmisión.

“Nos sentimos satisfechos de alcanzar estos resultados tan positivos, producto del esfuerzo sostenido del equipo administrativo y técnico de la empresa. Trabajamos a diario con el compromiso de transmitir la energía eléctrica en alta tensión, con seguridad, confiabilidad y calidad”, acotó Mosquera.

El titular de ETESA agregó que “en el informe sustentamos que en 2020 el resultado de estos indicadores para ETESA estuvo muy por debajo de los valores límites o máximos permitidos, para ser considerado buen indicador de confiabilidad, pues alcanzó solo el 0.18 en FMIK, mientras que el 0.07 horas para el TTIK, lo cual denota que hemos cumplido a cabalidad con la entrega de energía confiable a nuestros clientes y en todo el país”, puntualizó Mosquera.

La presentación anual de este informe al ente regulador es un requerimiento establecido en el artículo 130 del Reglamento de Transmisión y en la Resolución JD-6004, aprobada el 19 de abril de 2006.

 

Resumen de los resultados de confiabilidad global de ETESA para el año 2020

 

Indicador

Valor límite

Indicador

Resultado de ETESA

FMIK

1.5 / año

FMIK

0.18 / año

TTIK

6 hr./ año

TTIK

0.07 hr./ año

 

enero27.JPG

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

“Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones”.

Declaración de Privacidad © 2020 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.