Regresar

ETESA presenta pronóstico climático del mes de julio para Panamá

Viernes, 3 de Julio de 2020

La Empresa de Trasmisión Eléctrica, S.A., a través de la Dirección de Hidrometeorología, como representante permanente de la República de Panamá ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del Foro del Clima de América Central (FCAC), presenta el comportamiento de las lluvias estimadas para el mes de julio del 2020, considerando las condiciones oceánicas y atmosféricas recientes, así como los registros meteorológicos históricos de Panamá.

El mes de julio, normalmente, se caracteriza por la marcada disminución de las lluvias. Por lo general, esa disminución de las lluvias en julio, es el resultado de condiciones especiales de la circulación general de las masas de aire, que hacen que aumente la velocidad de los Vientos Alisios, dando así origen a un período seco en la estación lluviosa, entre la última semana de julio y la primera de agosto.

Pronóstico de lluvia para el mes de julio del 2020:

El mapa muestra el pronóstico de lluvia acumulada esperada para el mes de julio de 2020. Los símbolos corresponden a posibles escenarios y representan estaciones meteorológicas. La escala de colores representa los valores de lluvia esperados para el período pronosticado.

Ver mapa en mayor resolución:

http://www.hidromet.com.pa/documentos/mapa_pronostico_nacional_07_2020.pdf

El comportamiento de las lluvias pronosticadas para el mes de julio del año 2020, se presentan de la siguiente manera:

           

  • Bajo de lo normal (). Lluvias que se encuentran por debajo del límite inferior con respecto a su rango normal (ver tabla 1).
  • Normal con tendencia abajo (▼). Lluvias que se encuentran dentro del rango normal pero cerca del límite inferior (ver tabla 1).
  • Normal (●). Lluvia que se encuentra dentro del promedio de los datos climatológicos calculados en un período consecutivo de 30 años: de 1981 al 2010.
  • Normal con tendencia arriba (▲). Lluvias que se encuentran dentro del rango normal pero cerca del límite superior (ver tabla 1).
  • Arriba de lo normal (). Lluvias que se encuentran por encima del límite superior con respecto a su rango normal (ver tabla 1).

 

Para la provincia de Chiriquí, Sur y Centro de Veraguas y la provincia de Panamá se espera el comportamiento de las lluvias con un escenario arriba () de lo normal, la provincia de Los Santos, Herrera, Coclé se espera un escenario normal con tendencia arriba (▲) con respecto a los valores climatológicos. En el resto del país se espera el comportamiento de las lluvias propio de la temporada.

 

NOTA: Los pronóstico climáticos son proyecciones a largo plazo, que estiman los valores de lluvia acumulada mensual y trimestral, sin embargo, dentro del período de pronóstico pueden ocurrir  eventos extremos puntuales y de corta duración. Para estos eventos, Hidrometeorología de ETESA  emite tres boletines diarios a través de la Gerencia de Pronóstico y Vigilancia.

 

Sobre ETESA – Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.

ETESA es una sociedad anónima, con capital 100% estatal, que surge con la aprobación de la Ley 6 del 3 de febrero de 1997 por la cual se dicta el Marco Regulatorio e Institucional para la Prestación del Servicio Público de Electricidad y se restructura el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE).

ETESA centra sus actividades en el transporte de energía eléctrica en alta tensión desde el punto de entrega de esta energía por el generador, hasta el punto de recepción por la empresa distribuidora o Gran Cliente.

Los ingresos de ETESA provienen de las tarifas asociadas con el acceso y uso de las redes de transmisión que pagan los Agentes del Mercado (Generadoras y Distribuidoras de Energía).

Para mayor información, comunicarse con el equipo de Imagen Corporativa y RSE:

 

  • Amparo Sedelmeier – msedelmeier@etesa.com.pa
  • Denis Zúñiga – dmzuniga@etesa.com.pa

mapa_pronostico_nacional_07_2020.jpg

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica

En cumplimiento de lo establecido por la Ley No. 6 de 1997 (Artículo 65), ETESA pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso requerirá citar la fuente : EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA ) . Por lo antes indicado, nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenido en este sitio, por parte de visitantes, usuarios o terceras personas.

Declaración de Privacidad © 2020 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.