Regresar

Industriales se actualizan sobre los avances de expansión energética

Miércoles, 15 de Septiembre de 2021

Panamá, 15 de septiembre 2021 – En atención a una invitación del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) Ing. Carlos Mosquera Castillo disertó ante los directivos del gremio los avances de los proyectos representativos del Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (PESIN).

 

La reunión estuvo dirigida por el presidente electo del SIP, el Ing. Luis Frauca, acompañado de la junta directiva del gremio.

 

Durante su exposición, el gerente de ETESA remarcó dos aspectos fundamentales de su plan de gestión: mantenimiento preventivo e inversiones adecuadas y oportunas, enfatizando en la importancia de invertir en los equipos necesarios para mantener la red actualizada, a fin de que no presente dificultad en la capacidad de transporte de potencia y de energía.

“Nosotros nos sentimos muy tranquilos porque hemos trabajado desde el día N°1 en todos los aspectos que tienen que ver para que ese sistema de transmisión eléctrico trabaje, eficientemente, de la mano de un plan de mantenimiento preventivo riguroso. Hemos reemplazado más de cien toneladas de herrajes en la red de transmisión”, afirmó Mosquera Castillo.

Los empresarios industriales- para quienes la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico es fundamental en el desarrollo óptimo de sus operaciones- mostraron mucho interés en conocer más sobre los avances de proyectos de gran impacto, como Sabanitas – Panamá III y la IV Línea de Transmisión Eléctrica (Chiriquí Grande-Subestación Panamá III).

 

En tal sentido, el gerente de ETESA explicó que el proyectoSuministro, Montaje, Obras Civiles y Puesta en Operación para la Construcción de la Línea de Transmisión de 230kV Sabanitas- Panamá III y Subestaciones Asociadas, representa una inversión superior a los 88,6 millones de dólares y forma parte del plan de reactivación económica del Gobierno.

“Consiste en la construcción de una línea de transmisión con doble circuito y dos conductores por fase, una longitud de 46 kilómetros y 168 estructuras, a lo largo de la Autopista Panamá – Colón.  En los extremos se construirán dos subestaciones tipo Gas Insulated Substation (GIS, por sus siglas en inglés), una en Sabanitas, Colón denominada Subestación Sabanitas y otra en Mocambo, provincia de Panamá la cual tendrá el nombre de Subestación Panamá III”, detalló.

Sobre el proyecto de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica, el Ing. Mosquera Castillo señaló que “ETESA ha estado trabajando muy duro en este proyecto, no solo en la parte técnica sino también en los temas socioambiental. De igual manera, se sigue un lineamiento con la Secretaría de APP (Asociación Publico-Privada) y adelantó que para el próximo año se tiene previsto hacer la licitación formal. 

Finalmente, ante las consultas de los industriales sobre cómo ETESA puede contribuir a la calidad del servicio energético, el gerente general aclaró que los indicadores de calidad y desempeño ha sido excelente al cumplirlos, satisfactoriamente. Explicó que ETESA cuenta con esquemas de desconexión de carga para proteger la red y darle seguridad al sistema. 

“Si no se tiene el esquema de desconexión de carga en una red, estría en riesgo de perder todo el sistema.  Los eventos siempre se dan y son normales en una red de transmisión.  Por lo que se debe estar preparado con esquemas de desconexión, para al suscitarse un evento de oscilación, el sistema lo maneje de manera adecuada, evitando la posibilidad de un colapso.  De no contar con dichos esquemas las afectaciones a la red serían mayores”, subrayó Mosquera Castillo.

 

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica SGS ISO:9001 UKAS

“Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones”.

Declaración de Privacidad © 2020 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.