Regresar

La línea de transmisión eléctrica Sabanitas - Panamá III entrará en tiempo oportuno

Viernes, 23 de Abril de 2021

Panamá, 23 de abril de 2021 – El gerente general de ETESA, Carlos Mosquera, aseguró hoy que el proyecto de la línea de transmisión eléctrica Sabanitas-Panamá III entrará oportunamente al Sistema de Interconexión Nacional (SIN), toda vez que tanto la empresa estatal y la compañía contratista encargada de la obra ya se encuentran avanzando en las etapas preliminares, como lo son los aspectos sociales y ambientales, así como la aprobación de planos.

El ingeniero Mosquera explicó que, si bien el proyecto fue heredado de la administración pasada y no fue hasta noviembre del 2020 que se culminó con propiedad el proceso de licitación/adjudicación, esto no ha sido impedimento para que la actual administración de ETESA haya logrado un avance del proyecto de casi el 40% en los aspectos sociales y ambientales, así como de un 20% en el perfeccionamiento del propio contrato.

“El contrato está firmado por ambas partes, se encuentra en etapa de refrendo y la orden de proceder va a estar en el segundo trimestre de este año entre mayo y junio y no al final del año 2021 como se ha dicho”, aclaró el gerente de ETESA.  

El directivo de la empresa de transmisión añadió que se ha reorganizado el cronograma de trabajo, originalmente concebido de forma secuencial de 945 días calendario dividido en dos etapas: una para los asuntos sociales y ambientales (405 días) y la segunda para la construcción (540 días) , pero que ahora se desarrollarán de forma paralela, lo que permitirá concluir el proyecto de la línea de transmisión Sabanitas-Panamá III en diciembre de 2022, nueve meses antes de que las plantas de generación eléctrica a base de gas natural inicien operaciones como está previsto en septiembre de 2023.

El proyecto Línea de Transmisión de 230 KV Sabanitas - Panamá III y Subestaciones Asociadas, cuyo valor es de US$ 88,650,000.00, consiste en la construcción de una línea de transmisión con doble circuito y dos conductores por fase, que tendrá una capacidad aproximada de mil MVA por circuito y una longitud aproximada de 50 kilómetros, a lo largo de la Autopista Panamá – Colón.  Además, en los extremos de la línea de transmisión también contempla el suministro, montaje, obras civiles y puesta en operación de dos subestaciones tipo Gas Insulated Substation (GIS, por sus siglas en inglés) una en Sabanitas, provincia de Colón denominada Subestación Sabanitas y otra en Mocambo, provincia de Panamá, denominada Subestación Panamá III.

Ing._Mosquera_abril.JPG

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica

“Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones”.

Declaración de Privacidad © 2020 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.