Regresar

Las perspectivas del clima de Centroamérica y República Dominicana para el periodo de mayo a julio de 2021

Lunes, 26 de Abril de 2021

En un espacio digital, se realizó El LXIV Foro del Clima de América Central (FCAC) el cual organiza El Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana (CRRH-SICA) en coordinación con los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales donde se contó con la participación de expertos de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El Foro revisó y analizó las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, las previsiones de los modelos globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en la región, y los análisis estadísticos aportados por cada uno de los servicios meteorológicos. Con estos insumos se obtuvo consenso en la “LXIV Perspectiva Regional del Clima” para América Central, incluyendo en esta ocasión a República Dominicana.

Según la metodología del FCAC, la lista de años análogos utilizada para el 2021, es la siguiente: 1996, 1999, 2001, 2008, 2011, 2012 y 2018.

El fenómeno de La Niña, que inició en julio del 2020, y que alcanzó una magnitud moderada, finalizará en abril. Según los pronosticadores, es inminente (80% de probabilidad) de que la fase NEUTRA del ENOS prevalecerá durante el periodo de validez de esta perspectiva (MJJ). Sin embargo, debido a la actual presencia de aguas cálidas bajo la superficie del océano Pacífico Ecuatorial, es posible el afloramiento de estas aguas a la superficie y por lo tanto un incremento temporal en todos los indicadores térmicos (Niño1+2, Niño3, Niño3.4, Niño4 y ONI), lo cual podría ejercer cierta influencia climática en la región.

Si bien el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes indica que la temporada 2021, de ciclones tropicales del océano Atlántico Norte será menos intensa que la del 2020, hay acuerdo entre los pronosticadores de que será más alta que una temporada normal. Las primeras proyecciones estiman en promedio 17 ciclones en total (tormentas y huracanes), de las cuales 8 serían huracanes.

Según la norma climática 1991-2020, en promedio en cada temporada se registran 14 tormentas tropicales, de las cuales 7 logran alcanzar la categoría de huracanes y de estos 3 llegan a ser huracanes categoría 3-5 de la escala de Saffir-Simpson. De acuerdo con los años análogos del FCAC, no se puede descartar una afectación directa o indirecta de un ciclón tropical, tal como fue el caso del huracán César en julio de 1996 y Arthur en el 2008.

Para Panamá, el Foro estimó la probabilidad de que la lluvia acumulada en el periodo de mayo a julio de 2021 esté en el rango Normal (N), en la mayor parte del país.

Nota: Los pronósticos climáticos son proyecciones a largo plazo, que estiman los valores de lluvia acumulada mensual y trimestral, sin embargo, dentro del periodo de pronóstico pueden ocurrir eventos extremos puntuales y de corta duración. Para estos eventos, Hidrometeorología de ETESA emite tres boletines diarios a través de la Gerencia de Pronóstico y Vigilancia.

Mapa_2021.png

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica

“Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones”.

Declaración de Privacidad © 2020 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.