Fecha de elaboración: 22 de noviembre de 2019

 

Años análogos: 1989-1990, 2012-2013 y 2014-2015

El periodo de pronóstico, diciembre de 2019 a marzo de 2020, corresponde a los meses de la temporada seca. Los análisis realizados reflejan mayor probabilidad que las lluvias en la vertiente del Pacífico presenten el comportamiento propio de la temporada seca.

En la vertiente del Caribe, donde llueve todo el año:

  • La provincia de Bocas del Toro podría presentar un incremento de las lluvias, particularmente, durante el mes de diciembre se prevén lluvias entre un 20% a 30% por encima de lo que normalmente ocurre.
  • En la comarca Ngäbe-Buglé, el norte de Veraguas y la costa abajo de Colónexiste mayor probabilidad que disminuyan los valores de lluvia entre un 25% a 30% respecto a lo que normalmente ocurre.
  • El resto de la vertiente se espera que el comportamiento de las lluvias sea el propio de la temporada.

En cuanto al viento, se pronostica el aceleramiento de los vientos provenientes del Noreste, denominados Alisios, desde el mes de diciembre. Durante el cuatrimestre, las velocidades promedio de los vientos alisios oscilarán entre 4 a 7 m/s, próximo a la superficie.

Estas condiciones son propicias para que existan altos niveles de brillo solar y escasa cobertura de nubes, lo que influye en el establecimiento de condiciones cálidas con temperaturas elevadas.

Mediante análisis estadísticos de los años análogos se pronosticó las temperaturas y humedad relativa por región para el periodo de diciembre a marzo. En ambas vertientes se prevé un aumento de la temperatura del aire entre 0.5 a 1.0°C. 

CLIMA.JPG

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica

En cumplimiento de lo establecido por la Ley No. 6 de 1997 (Artículo 65), ETESA pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso requerirá citar la fuente : EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA ) . Por lo antes indicado, nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenido en este sitio, por parte de visitantes, usuarios o terceras personas.

Declaración de Privacidad © 2020 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.