Regresar

Presentan perspectivas climáticas para los primeros tres meses de la temporada lluviosa

Jueves, 16 de Mayo de 2019

El Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) y la Empresa Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) celebraron el III Foro Nacional de Aplicaciones Climáticas en la República de Panamá, presentando las perspectivas climáticas para el periodo de pronóstico, mayo a julio de 2019, que corresponde a los primeros meses de la temporada lluviosa.

“Durante el periodo de validez de esta perspectiva, hay un 75% de probabilidad que persista la fase de El Niño con intensidad débil, una probabilidad que disminuirá para el segundo semestre del año”, manifestó Alcely Lau, gerente de aplicaciones climáticas de ETESA.

 

“La transición de la temporada seca a la temporada lluviosa se dio dentro de los periodos esperados”, explicó la especialista de ETESA. Como consecuencia del inicio de la temporada lluviosa la temperatura del aire disminuye. Las precipitaciones son entre moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y vientos intensos.

En junio, se debilita el flujo de los vientos Alisios, condición que favorece la entrada de la brisa húmeda del Pacífico hasta la División Continental casi todos los días, lo que produce aguaceros con tormentas en horas de la tarde. Hacia finales de este mes, se produce un aumento en los vientos Alisios y las lluvias disminuyen, es un período seco dentro de la temporada lluviosa conocido como “el veranillo de San Juan”.

Julio, normalmente se caracteriza por la marcada disminución de las lluvias después de que se produce el primer máximo de precipitación durante el mes de junio. Esta disminución es resultado de condiciones especiales de la circulación general de las masas de aire, que hacen que aumente la velocidad de los vientos Alisios, dando así origen a un segundo período seco en la estación lluviosa.

“Bajo la presencia de El Niño, climatológicamente, se observa un comportamiento anormal en los volúmenes de lluvias esperadas”, agregó Lau, “siendo que se espera una disminución entre el 10 y 20% comparado con los años anteriores en el pacífico central, oriente de Chiriquí, sur de la comarca Ngäbe-Buglé, centro y sur de Veraguas, Los Santos, Herrera y sur de Coclé y en el resto del país se espera acumulados de lluvias normales”, puntualizó.

III Boletín Nacional de Aplicaciones Climáticas - 15 de mayo 2019



Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica

Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.

Declaración de Privacidad © 2019 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.