Regresar

Pronóstico de lluvia para los meses de junio, julio y agosto de 2020

Lunes, 15 de Junio de 2020

 

La Empresa de Trasmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) a través de la Dirección de Hidrometeorología, como representante permanente de la República de Panamá ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del Foro del Clima de América Central (FCAC), presentan el comportamiento de las lluvias estimadas para los meses de junio, julio y agosto del 2020.

Hemos considerado las condiciones oceánicas y atmosféricas recientes, así como los registros meteorológicos históricos de Panamá.

Los símbolos corresponden a posibles escenarios y representan estaciones meteorológicas. La escala de colores representa los valores de lluvia esperado para el período de pronóstico.

Comportamiento de las lluvias pronosticado para los meses junio, julio y agosto del año 2020.

 Normal (●). Lluvia que se encuentra dentro del promedio de los datos climatológicos calculados en un período consecutivo de 30 años: de 1981 al 2010.

Normal con tendencia arriba (▲). Lluvias que se encuentran dentro del rango normal pero cerca del límite superior.

Arriba de lo normal (). Lluvias que se encuentran por encima del límite superior con respecto a su rango normal.

El periodo de pronóstico, junio a agosto de 2020, corresponde a meses de la temporada lluviosa. Según las condiciones atmosféricas y oceánicas que se prevé para este periodo, se espera un leve incremento en la precipitación en la mayor parte del territorio nacional.

Lluvia: Durante estos meses se observará la presencia de días nublados y precipitaciones frecuentes debido a la oscilación de la Zona de Convergencia Intertropical (banda nubosa, que influencia el comportamiento de las lluvias en el país) sobre nuestras latitudes.

Adicionalmente, existe la posibilidad que al sur de las costas del Pacífico panameño emerjan a la superficie del océano masas de aguas más frías de lo normal creando un contraste térmico con las temperaturas más cálidas de lo normal que se vienen observando en el Mar Caribe y Océano Atlántico, lo cual es favorable para el desarrollo de eventos de precipitación significativos.

En consecuencia, en la provincia de Chiriquí y centro de la provincia de Veraguas se estiman lluvias con un ligero aumento entre un 10% a 25% respecto a los valores climatológicos.

Veranillo: En cuanto al viento, en el mes de julio se prevé un fortalecimiento de los vientos provenientes del Noreste, denominado Alisios. Por este motivo, entre los últimos 10 días de julio y los 10 primeros días de agosto podría ocurrir una ligera disminución de las lluvias y aumento de la temperatura, fenómeno denominado veranillo o canícula. Se espera que el Veranillo sea prácticamente imperceptible.

 NOTA: Los pronósticos climáticos son proyecciones a largo plazo, que estiman los valores de lluvia acumulada mensual y trimestral, sin embargo, dentro del período de pronóstico pueden ocurrir eventos extremos puntuales y de corta duración. Para estos eventos, Hidrometeorología de ETESA emite tres boletines diarios a través de la Gerencia de Pronóstico y Vigilancia.

MAPA.jpg

 

 

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica

“Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones”.

Declaración de Privacidad © 2020 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.