Regresar

Pronóstico de Precipitación para los meses de diciembre del 2020 a febrero del año 2021

Jueves, 17 de Diciembre de 2020

La Empresa de Trasmisión Eléctrica, S.A. a través de la Dirección de Hidrometeorología, como representante permanente de la República de Panamá ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del Foro del Clima de América Central (FCAC), presenta el comportamiento de las lluvias estimadas para los meses de diciembre 2020, enero y febrero del 2021, considerando las condiciones oceánicas y atmosféricas recientes, así como los registros meteorológicos históricos de Panamá.

Climatología de los meses de diciembre, enero y febrero para Panamá

El periodo de pronóstico del mes de diciembre, es un mes de transición de la temporada lluviosa a la seca y los meses de enero y febrero son meses característicos de nuestra temporada seca.

En la Vertiente del Pacifico el número de días con lluvia es cada vez menor. Suelen darse aguaceros con descenso de temperaturas en la provincia de Bocas del Toro.

En la Vertiente del Caribe, diciembre es, climatológicamente, un mes lluvioso. Los temporales del Atlántico que se presentan producen precipitaciones intensas y algunas inundaciones en esta región. Estos temporales se deben entre otros factores a las incursiones de frentes fríos hasta nuestra latitud.

En el mes de enero las masas de aire denominadas empujes polares se desplazan, frecuentemente, de Este a Oeste en las latitudes medias, a modo de línea divisoria entre las masas de aire frío y caliente se encuentra el frente frío. El período comprendido entre noviembre a abril, los frentes fríos logran penetrar hasta Centroamérica, pero con mayor frecuencia en enero, donde algunos de los frentes fríos logran penetrar hasta Centroamérica. El tiempo asociado con los frentes fríos en Panamá se caracteriza por un aumento de la velocidad del viento con dirección Norte y una disminución en latemperatura, especialmente, en las provincias de Bocas del Toro, Norte de Veraguas y algunas regiones de Chiriquí. En la Vertiente Atlántica, este tiempo está asociado con lluvias ligeras a moderadas. En la Vertiente del Pacífico el tiempo es seco y ventoso, mientras que en las zonas cercanas a la cordillera y depresiones se presentan lluvias.

Las condiciones meteorológicas en el mes de febrero son similares a las de enero, se mantiene el viento fuerte, las lloviznas y lluvias débiles en la Vertiente Atlántica y sobre las cordilleras. En la Vertiente del Pacífico predomina el tiempo seco y despejado.

Pronóstico de lluvia para los meses de diciembre de 2020 a febrero de 2021

El siguiente mapa muestra el pronóstico de lluvia acumulada esperada para los meses de diciembre de 2020 a febrero de 2021. Los símbolos corresponden a posibles escenarios y representan las estaciones meteorológicas. La escala de colores representa los valores de lluvia esperado para el periodo de pronóstico.

Mapa 2. Valores y escenarios de lluvia esperados para los meses de diciembre de 2020 a febrero de 2021.

Ver mapa en mayor resolución: 

https://www.hidromet.com.pa/es/pronosticoprecipitacion-trimestral

 

Comportamiento de las lluvias pronosticado para los meses de diciembre del 2020 a febrero del año 2021.

           

  • Bajo de lo normal (). Lluvias que se encuentran por debajo del límite inferior con respecto a su rango normal (ver tabla 1).
  • Normal con tendencia abajo (▼). Lluvias que se encuentran dentro del rango normal pero cerca del límite inferior (ver tabla 1).
  • Normal (●). Lluvia que se encuentra dentro del promedio de los datos climatológicos calculados en un período consecutivo de 30 años: de 1981 al 2010.
  • Normal con tendencia arriba (▲). Lluvias que se encuentran dentro del rango normal pero cerca del límite superior (ver tabla 1).
  • Arriba de lo normal (). Lluvias que se encuentran por encima del límite superior con respecto a su rango normal (ver tabla 1).

En la provincia de Bocas de Toro, Chiriquí, Veraguas, Los Santos y Herrera podrían presentarse valores de lluvia normal con tendencia arriba de lo normal con respecto a lo que, regularmente, ocurre,provincia de Coclé, provincia de Colón, Panamá Oeste, Panamá y Darién podrían presentar un aumento de los valores de lluvia con respecto a su normal climática.

Nota: Los pronósticos climáticos son proyecciones a largo plazo que estiman los valores de lluvia acumulada mensual y trimestral, sin embargo, dentro del período de pronóstico pueden ocurrir eventos extremos puntuales y de corta duración. Para estos eventos, Hidrometeorología de ETESA emite tres boletines diarios a través de la Gerencia de Pronóstico y Vigilancia.

Mapa_diciembre%2C_enero_y_febrero.jpg

 

 

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

“Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones”.

Declaración de Privacidad © 2020 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.