ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía

Etesa Avanza

 

Alianza Público privada presentarán recomendaciones para mitigar efectos climáticos en sectores productivos

Fecha: Martes, 25 de Septiembre de 2018

El Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) realizaron el Foro Nacional de Aplicaciones Climáticas en la República de Panamá.

Este I Foro Nacional es el resultado de una iniciativa interinstitucional entre CONAGUA y ETESA, que convoca a especialistas nacionales que se segmentarán en cuatro mesas de trabajo para presentar, de cara al posible desarrollo de Fenómeno de El Niño, recomendaciones para los sectores de seguridad alimentaria y nutricional; salud y agua potable; ambiente y riesgos de desastres y; energía; sus posibles efectos y definir iniciativas para favorecer la resiliencia de las actividades socioeconómicas que serán ejecutadas en sinergias entre institucionales y nacionales enfocadas a la prevención y mitigación de los riesgos relacionados al clima.

 “Uno de los temas de relevancia fue el pronóstico climático, para los meses de octubre, noviembre y diciembre 2018, presentado por los profesionales en climatología y meteorología de la ETESA, empresa encargada de brindar el Servicio Meteorológico e Hidrológico de Panamá, representante oficial ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y miembro del Foro del Clima de América Central (FCAC). Los expertos informaron sobre las predicciones climáticas para el último trimestre del año.

La perspectiva climática, considera las condiciones oceánicas y atmosféricas presentes a la fecha, así como, su posible evolución de acuerdo a las previsiones de los modelos globales y regionales de la circulación de la atmósfera, el análisis estadístico de los registros meteorológicos históricos y la aplicación del juicio experto.


La mayoría de los modelos de predicción de las temperaturas del océano Pacífico Ecuatorial estiman, con probabilidades mayores al 60%, el desarrollo de El Niño para el último trimestre del 2018, cuya intensidad sería entre débil y moderado.


Para el trimestre de octubre a diciembre de 2018, se esperan probabilidades de lluvia dentro de los rangos normales para la época en la vertiente del Caribe. En cambio, para las provincias de Herrera, Los Santos y sureste de Veraguas se pronostican probabilidades de lluvia levemente normal con tendencia abajo. Mientras tanto, en el resto de la vertiente del Pacífico se prevé probabilidades entre normal y arriba de lo que normalmente llueve para este periodo. Entretanto, el calentamiento progresivo del océano Pacífico Ecuatorial, pudiera acentuar la disminución de las lluvias en diciembre, principalmente en las provincias de Herrera, Los Santos y sureste de Veraguas.

Basado en los años análogos 2001 y 2006, se determinaron las fechas probables para la finalización de la temporada de lluvia del 2018.


Regiones

Áreas del País

Tiempo Probable

Pacífico Occidental

Chiriquí, Centro y Sur de Veraguas

Del 30 de diciembre al 10 de enero

Pacífico Central

Azuero (Los Santos y Herrera)

Del 15 de diciembre al 1 de enero

Pacífico Oriental

Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Darién

Del 30 de diciembre al 10 de enero


Los resultados del Foro conformarán el primer boletín de aplicaciones climáticas que será publicado por las instituciones participantes para beneficio interinstitucional y del público en general. La próxima edición, abarcará las perspectivas hasta marzo de 2019, será publicada en noviembre.


Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad