ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía

Etesa Avanza

 

Los profesionales de Meteorología de ETESA reciben capacitación intensiva en su área

Fecha: Lunes, 01 de Octubre de 2018

Un equipo de expertos conformado por José Guijarro de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) y Federico Gómez de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Costa Rica impartieron durante los días del 27 y 28 de septiembre, el taller “Control de Calidad y Homogeneización de Series de Datos Climáticos Digitalizados para la Generación de Escenarios Climáticos”.

 

El objetivo de dicho taller es enseñar nuevas herramientas de acceso libre que faciliten el análisis y control de la calidad de los datos climáticos, lo cual es un requerimiento previo a la generación de pronósticos y escenarios de Cambio Climático.

 

Los datos climáticos tienen múltiples aplicaciones de acuerdo a la actividad que se realice, sin embargo, son datos cuya naturaleza implica cierta incertidumbre, desde el momento en que se realiza la medición meteorológica hasta que se procesa y almacena en la base de datos, por esto, es muy importante el uso de herramientas que faciliten el control de la calidad de los datos, así como, realizarlos periódicamente, indicó Alcely Lau, gerente de Investigaciones y Aplicaciones Climáticas de ETESA.

 

Dentro del taller conocimos de primera mano las posibilidades que nos brinda la herramienta CLIMATOL, desarrollada por José Guijarro. CLIMATOL es un paquete de R que contiene funciones para la homogeneización, control de calidad y relleno de datos ausentes de series climatológicas, y para obtener resúmenes estadísticos y rejillas de las series resultantes.

 

Además, Federico Gómez de OMM, presentó el Sistema de Gestión de Base de Datos Meteorológicos e Hidrológicos MCH que proporciona la Organización Meteorológica Mundial en apoyo a los servicios meteorológicos e hidrológicos del mundo.

 

Dentro de este sistema existe la opción de configurar reglas que evitan el ingreso de datos anómalos a la base de datos, permitiendo que el capturador de datos se mantenga alerta de los datos ingresados y pueda realizar una corrección previa.

 

La capacitación forma parte del proyecto de generación de escenarios de Cambio Climático para Centroamérica el cual es gestionado por la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de Iberoamérica (CIMHET).

Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad