ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía

Etesa Avanza

 

Sector eléctrico se capacita para enfrentar eventuales acciones de fuerza mayor en el sistema de interconexión

Fecha: Viernes, 02 de Noviembre de 2018

El Centro Nacional de Despacho (CND) realizó el pasado martes 30 de octubre, el primer Taller de simulación de escritorio de restablecimiento del Sistema Interconectado Nacional (SIN), ante situaciones que pueden ocurrir en momentos decisivos, para el recobro de la red eléctrica, posterior a la ocurrencia de un evento o disturbio.

 

La iniciativa surge como parte del mejoramiento continuo de los procesos del CND, que hoy cuenta con todos sus procesos certificados por la ISO 9001:2015.

 

El encuentro contó con la asistencia de los agentes del Mercado Mayorista de Electricidad del sector público y privado, quienes son los puntos clave ante una situación de esta magnitud.

 

El ejercicio logró cumplir los objetivos de reconocer y mejorar aspectos operativos que inciden, directamente, en la recuperación del SIN y concienciar a los agentes acerca de la importancia del apoyo que cada agente puede y debe prestar durante el recobro y momentos de fuerza mayor.

 

Víctor González, director del CND, indicó que hay un sinnúmero de acontecimientos que afectan la normal operación del SIN, por ejemplo, eventos en las líneas de transmisión, salidas imprevistas de generadores, incluso circunstancias en otros países de Centroamérica. Todos estos afectan el balance carga-generación que debe existir en el SIN.

 

Por consiguiente, ante la ocurrencia de un evento, cualquiera que sea, el primero paso que hace el CND es identificarlo y buscar la mejor ruta para reestablecer las condiciones normales de operación en coordinación con los centros de operación de los generadores y distribuidores.

 

De ocurrir un hecho de esta magnitud, en primera instancia son los Controladores de Energía del CND quienes enfrentan la recuperación del sistema y de ser necesario el CND solicita el traslado de personal de la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento (GOM) a las subestaciones de transmisión para que apoyen en la recuperación del sistema subrayó González.

 

Al final de la capacitación, los participantes expertos del sector, observadores y algunos actores, realizaron el simulacro y pudieron poner en perspectiva la actuación de cada uno y llegar a las conclusiones que sabemos serán de provecho, para futuras acciones tendientes a incrementar la eficacia operativa ante una emergencia e interrupción en la transmisión.

 

Debido al éxito de esta simulación, será replicada en otras regiones del país para incorporar a otros actores del sistema.

Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad