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ETESA avanza investigaciones sobre evento del domingo

Fecha: Lunes, 21 de Enero de 2019

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) adelanta las investigaciones para identificar las causas que ocasionaron un apagón en Panamá y algunos países de América Central el domingo 20 de enero de 2019. El incidente dejó sin energía al 100% de los clientes de las empresas distribuidoras del país.

El evento, que inició a las 11:42 de la mañana en la subestación Panamá, ubicada en Condado del Rey, provincia de Panamá, se presentó cuando personal técnico realizaba pruebas que calibran y verifican que las protecciones que deben accionarse en el sistema, en caso de presentarse un incidente, estuvieran funcionando correctamente.

“Los sistemas deben protegerse de manera muy similar a lo que sucede en nuestros hogares que se ‘vuelan’ los fusibles cuando hay cargas extraordinarias para que no se ocasionen daños en electrodomésticos”, manifestó Gilberto Ferrari, gerente general de ETESA.

Como parte del programa de mantenimiento, era indispensable realizar las pruebas de protección de las barras. La subestación Panamá cuenta con dos barras en el patio de 230kV, cada una compuesta por tres tubos metálicos (destacados en amarillo en la segunda imagen) que están conectados a un grupo de interruptores (como el destacado en verde en la imagen) y transformadores de corriente. Por estos tubos se conduce toda la energía desde los transformadores hacia las líneas y subestaciones en 115kV de las empresas distribuidoras, para abastecer a más del 60% de la demanda del país.

“Al realizar la prueba, la reacción normal es que los interruptores se abran y los tubos pierdan flujo de energía, lo que efectivamente sucedió de manera correcta en el equipo que estaba en pruebas”, aclaró el gerente general de ETESA. “Sin embargo, ocurrió una anomalía pues también se abrió un interruptor (23B12) de la barra en la que no se estaban realizando pruebas que provocó que se perdiera todo el sistema al no resistir la carga de los cuatro transformadores de esta subestación”, agregó Ferrari.


“Luego de confirmar que no se presentó ninguna de las tres situaciones que tendrían que presentarse para que se abra este interruptor, las hipótesis de los técnicos se limitan a dos posibles alternativas, que pueden ser fallos en el relé del interruptor (relevador que permite abrir y cerrar un circuito) o que se encuentre una conexión que no debe existir entre el interruptor que falló en la barra B y los que estaban en pruebas en la barra A. Para poder confirmar cuál de las dos alternativas fue la que ocasionó el evento del domingo, tendríamos que interrumpir el flujo de energía de esta barra, pero en este momento no se pueden realizar pruebas en el sistema”, añadió el gerente de ETESA.

La empresa confirmó que ha tomado las medidas necesarias para evitar que se repita la misma falla, deshabilitando el interruptor en mención y la protección diferencial de la barra que completó satisfactoriamente la prueba principal el día del evento.

Las pruebas de protección de barras deben realizarse cada dos años, aunque en particular en esta subestación, se han realizado con mayor frecuencia por trabajos de operaciones, en abril de 2018 y en septiembre de 2017, cuando se instaló un transformador nuevo (T5) y previa energización de la tercera línea, respectivamente. En ambas ocasiones, las pruebas fueron satisfactorias.

El Centro Nacional de Despacho ha prohibido las libranzas (interrupciones del flujo de energía) entre el 21 y el 28 de enero, periodo donde no están permitidos los trabajos que representen cambios en el sistema. “Posterior al 29 de enero, iniciaremos los procesos necesarios para solicitar las libranzas y realizar todo lo necesario para poder definir cuál de las dos hipótesis ocasionaron el incidente”, puntualizó Ferrari.

El informe preliminar ha determinado que el fallo en la subestación Panamá pudo haberse generado en cualquier otro momento en condiciones normales de operación.

El sistema de transmisión ha superado las 24 horas operando en condiciones normales.

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