Tras 12 horas de trabajo, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) culminó con éxito la intervención en la subestación Panamá para conocer las razones que desencadenaron el evento del pasado 20 de enero, identificó que había una conexión entre ambos lados de la subestación que no debía existir y retiró el cable que estaba colocado de manera incorrecta.
El “Corredor ambiental sostenible” establecido para que transcurra la línea de transmisión, recorre dos territorios comarcales en Panamá: Guna Yala y Wargandí. Los estudios aprobados por ambos congresos, definirán la viabilidad de desarrollar la carretera Panamericana-Mortí-Mulatupu, el proyecto de electrificación rural beneficiará a 5,500 familias y la línea de interconexión eléctrica Colombia-Panamá.
El 10 de febrero la empresa realizaría trabajos en el sistema interconectado nacional.
Un equipo de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) se unió al cuerpo de voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2019), un encuentro que recibió a más de 20 mil voluntarios de diferentes países, siendo Panamá, como anfitrión, el que más voluntarios activos y registrados tuvo.
La administración actual no ha despedido trabajadores técnicos calificados.No existe proyecto o esfuerzo alguno que busque la “privatización” de ETESA.
Las primeras investigaciones identifican que el fallo se originó en un interruptor conectado a la barra en la que no se estaban realizando pruebas.La subestación Panamá cuenta con dos barras en el patio de 230kV, cada una compuesta por tres tubos metálicos conectados a interruptores y transformadores de corriente.
Los equipos técnicos y operativos de ETESA y el CND realizaron maniobras de coordinación con el apoyo de las empresas distribuidoras ENSA y Naturgy, así como de la ACP y la asistencia técnica de los países de América Central, por cuatro horas y media.
Colaborador de ETESA se acoge a su jubilación luego de servir al país, por más de 40 años, trabajando desde Bocas del Toro hasta Darién en el sector eléctrico.