Panamá 28 de octubre de 2019

 

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), mediante la Dirección de Hidrometeorología, responsable de monitorear y pronosticar las condiciones hidrometeorológicas a nivel nacional, le comunica que, durante el periodo de enero de 2019 a la fecha, se ha observado una significativa disminución de las lluvias en prácticamente todo el territorio nacional.

Durante este año las lluvias han presentado un comportamiento irregular en el país, tanto en la cantidad como en la distribución espacial y temporal, debido a diferentes fenómenos meteorológicos. Particularmente, predominó la presencia de “El Niño” de intensidad débil durante los meses de febrero a septiembre de 2019, cuyos efectos provocaron la disminución de las lluvias, principalmente, en Chiriquí, sur de Veraguas, Herrera, Los Santos, sur de Coclé, Panamá Oeste, además de ciertos sectores de Panamá, Darién y Colón.

De igual modo, los vientos provenientes del Noreste denominados Alisios incursionaron de forma más acelerada al territorio nacional,impidiendo el desarrollo de nubes que producen lluvias, así como, una mayor cantidad de días sin lluvia.

Específicamente, en agosto, septiembre y octubre, la Dirección de Hidrometeorología ha tenido un alto grado de acierto en los pronósticos climáticos, en los cuales advirtió que las áreas con mayor probabilidad de presentar una significativa disminución de lluvias serían las provincias de Chiriquí y sur de Veraguas, donde en efecto, se registró una disminución entre un 20% a 30% menos de lo que normalmente llueve en esta época.

Esta situación se refleja en la cantidad de agua que se ha captado en el embalse de Bayano, que desde enero 2019 a la fecha ha registrado un aporte promedio de aproximadamente 90 m3/s (metros cúbicos por segundo), cuando su promedio histórico para esta época es de 180 m3/s, representando esto un déficit del 50%. Por su parte, los embalses de Fortuna y Changuinola han recibido en promedio 7% a 10% menos agua respecto al histórico.

Los pronósticos climáticos de noviembre y diciembre estiman lluvias dentro del comportamiento propio de la temporada lluviosa manteniendo una tendencia a la disminución.

En resumen, el año 2019 será uno de los años más secos para varias zonas en el país.

 

Atentamente,

Ing. Carlos Mosquera Castillo

Gerente General

Hidromed.JPG

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

“Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones”.

Declaración de Privacidad © 2020 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.