Preguntas Frecuentes

1. Cargos de Transmisión

Las tarifas del Pliego Tarifario estarán compuestas de un o más cargos fijos, a pagar independientemente que haya o no consumo, que corresponden a:

CUSPT: cargos por uso del Sistema Principal de Transmisión
SOI: cargos por servicios de Operación Integrada
Cx:   Cargos de conexión

2. Actualización Tarifaria

Procedimiento mediante el cual durante el Periodo Tarifario se actualizan los parámetros y coeficientes a aplicar en las fórmulas para el cálculo de tarifas, y que se describe en la Normativa vigente.

3. Revisión Tarifaria

Procedimiento mediante el cual, al finalizar un Periodo Tarifario, se discute y establecen los costos del Servicio de Transmisión de energía eléctrica y Pliego Tarifario para el siguiente Periodo Tarifario, de acuerdo a lo que establece la normativa vigente.

4. Pliego Tarifario

Es el conjunto de cargos tarifarios máximos que deberá aplicar la Empresa de Transmisión, tal como lo define la Ley No. 6.

5. Periodo Tarifario

Periodo de cuatro (4) años de vigencia de las fórmulas tarifarias, mediante las cuales se determinan el Ingreso Máximo Permitido y el Pliego Tarifario, de acuerdo  a lo establecido por la Ley 6 de 1997.

6. Qué período abarca la vigencia del Pliego tarifario

Cada Periodo Tarifario comprende cuatro (4) años y se extiende del 1/julio/Añon  al 30/junio/Añon+1

7. Ley 6, de 3 de febrero de 1997

La Ley 6/1997, establece el marco legal de los cálculos de actualización tarifaria en términos generales.  Los cálculos de ajuste del IMP del cierre del periodo tarifario constituye el último proceso de actualización tarifaria, mediante el cual se revisa el cumplimiento de los compromisos tarifarios y lo ocurrido con las diferentes variables previstas e incorporadas en tarifas, para el último año y medio de cada periodo tarifario.

8. Modelo de cálculo del Ingreso Máximo Permitido (IMP)

Los ingresos por los servicios de transmisión son establecidos por el Regulador (ASEP), mediante un modelo de cálculo del Ingreso Máximo Permitido (IMP), hasta la fecha elaborado e implementado en Excel.  Dicho modelo se constituye en la herramienta base de los cálculos del monto de ingreso determinado y aprobado por la ASEP y debe ser utilizado, para los cálculos del balance de ingresos, de cierre del periodo tarifario.

9. Ingreso Máximo Permitido (IMP)

Monto máximo a remunerar por los servicios que suministra ETESA provenientes de los cargos o tarifas que deberán pagar los usuarios de la red de transmisión, por el acceso y uso de la red de transmisión y por los servicios de operación integrada, administración del mercado eléctrico y por los servicios de la red meteorológica e hidrológica.

10. Parámetros del Pliego Tarifario

Los Pliegos Tarifarios se calculan en base a parámetros y factores que buscan una asignación justa, equitativa y eficiente de los costos de suministro a trasladar a cada grupo de consumidores en relación a su participación y responsabilidad en los mismos.

11.Por qué varían las tarifas

Por la reglamentación emitida por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP). Las tarifas varían de acuerdo a las disposiciones por la ASEP, que independientemente, evalúa los costos de  transmisión en los que incurren las empresas concesionarias, aprobando pliegos tarifarios de aplicación obligatoria. Por ubicación. Las tarifas varían en función a la ubicación según zona tarifaria.

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica SGS ISO:9001 UKAS

“Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones”.

Declaración de Privacidad © 2020 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.