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El Centro Nacional de Despacho de ETESA realiza auditoria a nivel nacional

Miércoles, 23 de Diciembre de 2020

Panamá, 22 de diciembre de 2020.-El Centro Nacional de Despacho (CND), de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), anunció recientemente el inicio del Plan de auditoría anual del Sistema de Medición Comercial (SMEC), para el periodo 2020-2021, que se lleva a cabo desde mediados de diciembre de este año, hasta finales de mayo del próximo año.

 

Según el gerente general de ETESA, Carlos Mosquera Castillo esta gestión es parte del compromiso que tiene el CND de operar con eficiencia el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y, además, administrar las transacciones nacionales y regionales, cumpliendo las leyes y normativas aplicables, mejorando de forma continua el sistema de gestión la calidad. 

 

Una de las responsabilidades del CND es auditar el SMEC de todos los agentes del mercado (generadores, distribuidores, grandes clientes), de acuerdo con la norma establecida. Esta operación, a nivel nacional, se implementa cada año y para ello se estructura un plan ordenado de trabajo de campo, en el cual se está cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para garantizar el bienestar de todos.”, explicó Mosquera.

La metodología de verificación de estos sistemas de medición tiene como objetivo garantizar la correcta operación de los SMEC. El procedimiento de verificación establece la frecuencia y motivaciones de las pruebas, los tipos de pruebas que deben hacerse a cada uno de los equipos, la información que debe ser registrada durante la prueba, así como los derechos y responsabilidades de cada una de las partes involucradas.

Los SMEC registran las inyecciones de los generadores y los retiros de los distribuidores y grandes clientes. Esta inspección o validación en la calidad de los equipos, busca confirmar que los sistemas de medición cumplen con los estándares correspondientes, contemplados en los estándares internacionales para sistemas de medición (normas IEEE, IEC y ANSI).

Una vez finalizado este proceso se remite el informe a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), y se establece un tiempo para que se realicen los correctivos necesarios de acuerdo con los hallazgos identificados.

El Sistema de Gestión de Calidad del CND fue recertificado, en 2020, con los altos estándares que establece la normativa internacional ISO 9001:2015.

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

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