Regresar

ETESA cumple con sus planes de expansión y mantenimiento

Domingo, 28 de Agosto de 2022

  • US$ 1,100 millones en inversiones al año 2024
  • El Plan de Mantenimiento Preventivo Anual tiene un promedio de cumplimiento del 97% en el periodo 2019 – 2022.
  • La capacidad actual de transmisión de energía eléctrica de alta tensión es de 3500 MV, ante una demanda máxima que ronda entre los 1,900 a 2000 MV.

 En una jornada de puertas abiertas para comunicadores realizada en el Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), el gerente general de la entidad, Ing. Carlos Mosquera Castillo, presentó un informe detallado del cumplimiento eficaz de los planes de mantenimiento preventivo y de expansión del sistema de interconexión eléctrica del país.

 

“Nuestra operación abarca proveer el mantenimiento preventivo a tiempo para que de confiabilidad a la línea.  Hemos hecho un esfuerzo muy grande para que esto sea así generando ordenes de trabajo alrededor de cuatro mil al año que nos dan garantía que la estructura de transmisión: líneas y subestaciones estén bien mantenidas”, indicó el gerente de ETESA.

 

Con respecto a las inversiones del Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (PESIN), el Ing. Carlos Mosquera agregó que en ETESA se llevan a cabo grandes esfuerzos para que las estructuras se actualicen, mejoren e inclusive se adicionen algunas.  “Se trata de proyectos muy importantes para la transición energética -que es nuestra ruta de trabajo para los próximos años- a fin de que el país cuente con esa infraestructura necesaria para que esa generación de energía renovable tenga la disponibilidad de esa interconectibilidad y así pueda llegar esa energía a donde se necesite”, detalló.

 

De estos proyectos de expansión del sistema, se destaca la IV Línea de Transmisión, cuya inversión supera los US$ 700 millones y será desarrollada como una Asociación Público-Privada. El mismo, cuya entrada en operación se tiene prevista para el año 2025, consiste en la construcción de una línea de transmisión de doble circuito en 500 KV de aproximadamente 330 Km de longitud, operando en una primera etapa en 230 KV. 

 

En la actividad, en la participaron periodistas de medios impresos, digitales, radiales y de televisión, los comunicadores también conocieron las funciones del Centro Nacional de Despacho, donde se monitorea, controla y corrige en tiempo real el desempeño del sistema de transmisión eléctrica, no solamente a lo largo y ancho del país, sino también a nivel regional por la interconexión con Centroamérica.

 

ETESA en cifras

  • 3 Líneas de Transmisión y 4,491 torres de alta tensión
  • Más de 3,000 km de Línea 
  • 18 Subestaciones y 22 sitios de comunicación
  • Activos por B/. 1,100MM
  • Presupuesto de funcionamiento/Servicio es de B/. 150MM Anual
  • Presupuesto de inversión de B/. 185MM Anual

 

ETESA, empresa sociedad anónima de capital 100% del Estado panameño, es la entidad responsable de transportamos energía eléctrica en alta tensión de forma eficiente, segura y confiable, garantizando la calidad, y continuidad del servicio, a través del compromiso de su capital humano, la transparencia y la gestión responsable del medio ambiente, para lograr la satisfacción del cliente y la rentabilidad sobre la inversión.

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

“Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones”.

Declaración de Privacidad © 2020 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.