Accesibilidad

Tamaño Texto

Espaciado

Alto Contraste

Tamaño del Cursor

Regresar

Licitación Pública de la Línea Sabanitas

Lunes, 5 de Octubre de 2020

Panamá, 04 de octubre de 2020.-  La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA),  sociedad anónima, con capital 100% estatal, que surge con la aprobación de la Ley 6 del 3 de febrero de 1997 por la cual se dicta el Marco Regulatorio e Institucional para la Prestación del Servicio Público de Electricidad, comunicó a la ciudadanía que el acto de licitación pública 2019-2-78-0-03-LP-011271 de la Línea de Transmisión de 230 KV Sabanitas - Panamá III y Subestaciones Asociadas, se está llevando a cabo con transparencia y apego a la ley, a fin de garantizar el uso eficiente de los recursos del Estado panameño.

 

La empresa estatal explicó que como parte del Plan de Expansión del Sistema Eléctrico Nacional (PESIN), el 20 de junio de 2019 fue convocado el acto público bajo la modalidad de licitación pública, que, según el Texto Único de la Ley 22 de 2006, se define como el procedimiento de selección de contratista en el que el precio es el factor determinante, siempre que se cumpla con todos los requisitos y aspectos técnicos exigidos en el pliego de cargos. Es decir, que a la propuesta con el menor precio y que cumpla con los requisitos se le adjudica el acto.

 

En el acto público  que se llevó a cabo el  20 de febrero de 2020 y fue trasmitido en directo, a través  de  https://www.youtube.com/watch?v=AaTRBL77zkg&t=22600s, siete proponentes presentaron propuestas, de las cuales seis coincidieron con el mismo precio, excepto la propuesta del CONSORCIO COMPLANT SEC  que, por ser la más alta, quedó de séptima.

 

Una vez avalado el procedimiento de desempate de estas seis propuestas, a cargo de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y en cumplimiento a la ley, el 20 de agosto de 2020, se celebró el sorteo público para establecer el orden de revisión de las seis propuestas empatadas en el precio más bajo https://www.youtube.com/watch?v=qYPIEPDTZaw, dando como resultado el siguiente orden numérico de revisión de las propuestas:

 

  1. CONSORCIO PCCM
  2. CONSORCIO COLON PANAMÁ 2020
  3. CONSORCIO SP3
  4. AGRUPACIÓN SABANITAS PANAMÁ
  5. CONSORCIO SABANITAS PANAMA III
  6. KALPATARU POWER TRASMISSION LTD

 

Se designó una comisión verificadora, conformada por cinco profesionales idóneos, representantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, de la SPIA y de ETESA, para cumplir con el proceso de verificar los expedientes, de acuerdo con el orden establecido en el sorteo de desempate.

 

El pasado 4 de septiembre de 2020, la comisión verificadora emitió su informe, en el cual estableció que, de acuerdo con el orden de revisión definido, las tres primeras propuestas no cumplieron a cabalidad con todos los requisitos y las exigencias del pliego de cargos, por tanto, se siguió el proceso hasta llegar a una cuarta que sí cumplió y, como corresponde, la comisión recomendó a DGCP la adjudicación a esta cuarta propuesta, sin embargo, es un proceso que aún está en revisión.

 

Posteriormente, cuatro proponentes presentaron acciones de reclamo ante la DGCP, contra el Informe de comisión verificadora por lo que, en termino oportuno, ETESA sustentó los cuatro informes de conducta y se encuentra a la espera del análisis del procedimiento que deberá realizar la DGCP.

 

ETESA asegura el manejo correcto y transparente de la comisión verificadora en la presente licitación, pues ha prevalecido la igualdad de los proponentes y el apego absoluto a la ley. Igualmente se respeta el resultado del informe de la comisión verificadora y de lo que establezca la DGCP.

 

Finalmente, se reitera el llamado a respetar los procesos de ley, a la sensatez y a que le permitan a la entidad fiscalizadora de las compras públicas realizar su trabajo y, sobre todo, se facilite el avance de este proyecto de gran importancia para el desarrollo del país.

 

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

“Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones”.

Declaración de Privacidad © 2020 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.