Accesibilidad

Tamaño Texto

Espaciado

Alto Contraste

Tamaño del Cursor

Regresar

Pronóstico climático para los meses de julio, agosto y septiembre 2022

Viernes, 1 de Julio de 2022

 

La Empresa de Trasmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) a través de la Dirección de Hidrometeorología, como representante permanente de la República de Panamá ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del Foro del Clima de América Central (FCAC), presenta el comportamiento de las lluvias estimadas para julio, agosto y septiembre de 2022, considerando las condiciones oceánicas y atmosféricas recientes, así como los registros meteorológicos históricos de Panamá.

El mes de julio, normalmente se caracteriza por la marcada disminución de las lluvias. Por lo general esa disminución de las lluvias en julio, es el resultado de condiciones especiales de la circulación general de las masas de aire, que hacen que aumente la velocidad de los Vientos Alisios, dando así origen a un segundo período seco en la estación lluviosa. Este generalmente ocurre a mediados de julio y se le conoce como Primera Canícula o popularmente llamado Veranillo de San Juan.

Para el mes de julio se espera que, para la región del Centro de Veraguas, Centro de Panamá y Darién, podrían presentar valores de lluvia normal con tendencia arriba y para el resto del país se esperan valores de lluvia normal dentro de los datos climatológicos.

En el mes de agosto se presenta la segunda canícula o tercer período seco a principios del mes, debido a la presencia de Alisios más intenso y a la ausencia de la brisa húmeda del Pacífico. Al avanzar el mes se produce un aumento de las lluvias en toda la vertiente del Pacífico, debido a la baja presión atmosférica en Centroamérica, el Caribe, Golfo de México y la costa Este de los Estados Unidos.

Para el mes de agosto se espera que el territorio nacional mantenga un comportamiento normal con tendencia arriba exceptuando las provincias de Bocas del Toro y Colón, en la cual se espera un comportamiento normal.

Septiembre es uno de los meses con más precipitación en la vertiente del Pacífico. Este es también el mes en que se presentan con mayor frecuencia huracanes en el Mar Caribe, cuyo efecto indirecto sobre el lado del Pacífico del país, produce temporales, los cuales afectan principalmente sobre las montañas estos eventos acumulan gran cantidad de lluvia en pocos días.

Para el mes de septiembre se espera un comportamiento normal con tendencia arriba para la región Occidental del país (Chiriquí, Comarca Ngäbe Buglé y Centro de Veraguas), Centro de Panamá y Caribe Oriental. Para el resto del territorio nacional un comportamiento normal.

Hidrometeorología de ETESA emite esta información de forma oportuna para considerar la toma de decisiones en los diferentes sectores a corto y mediano plazo en escala climática, por lo que es necesario aclarar que no se considera eventos extremos, puntuales y de corta duración, para esto tenemos la gerencia de Pronóstico y Vigilancia que emiten esta información diariamente.

 

 

 

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

“Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones”.

Declaración de Privacidad © 2020 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.