Accesibilidad

Tamaño Texto

Espaciado

Alto Contraste

Tamaño del Cursor

Regresar

Proyecciones climáticas para junio, julio y agosto 2022

Jueves, 2 de Junio de 2022

La Empresa de Trasmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), a través de la Dirección de Hidrometeorología, como representante permanente de la República de Panamá ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del Foro del Clima de América Central (FCAC), presenta el comportamiento de las lluvias estimadas para junio, julio y agosto de 2022, considerando las condiciones oceánicas y atmosféricas recientes, así como los registros meteorológicos históricos de Panamá. 

 

Para el mes de junio se espera un comportamiento arriba de lo normal para la región Occidental del país: Chiriquí, Comarca Ngäbe Buglé, Centro de Veraguas y Costa Abajo de Colón. Para el resto del territorio nacional, un comportamiento normal con tendencia arriba.  

 

Durante el mes de junio, se forman sistemas de baja presión en el Golfo de México y la costa Este de los Estados Unidos de América. Estas condiciones en la circulación general debilitan el flujo de los Vientos Alisios, condición que favorece la entrada de la brisa húmeda del Pacífico hasta la división continental casi todos los días, lo que produce aguaceros con tormentas en horas de la tarde.  

 

Para el mes de julio la región del Centro de Veraguas y Darién podrían presentarse valores de lluvia arriba de lo normal y para el resto del país se esperan valores de lluvia normal con tendencia arriba de los datos climatológicos. 

 

El mes de julio, normalmente se caracteriza por la marcada disminución de las lluvias después de que se produce el primer máximo durante el mes de junio. Por lo general esa disminución de las lluvias, es el resultado de condiciones especiales de la circulación general de las masas de aire, que hacen que aumente la velocidad de los Alisios, dando así origen a un segundo período seco en la estación lluviosa. 

 

Para el mes de agosto se espera un comportamiento dentro de los datos climatológicos, propio del mes. 

 

La segunda canícula o tercer período seco se presenta a principios de agosto, debido a la presencia de Alisios más intensos y a la ausencia de la brisa húmeda del Pacífico. Al avanzar el mes se produce un aumento de las lluvias en toda la vertiente del Pacífico, debido a que la presión atmosférica en Centroamérica. 

 

Hidrometereología de ETESA emite esta información de forma oportuna para considerar la toma de decisiones en los diferentes sectores a corto y mediano plazo en escala climática, por lo que es necesario aclarar que no se consideran eventos extremos, puntuales y de corta duración. Para estos eventos, se emiten boletines diarios a través de la gerencia de Pronóstico y Vigilancia.

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

“Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones”.

Declaración de Privacidad © 2020 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.