La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) informó que a las 11:42AM del domingo 20 de enero de 2019 se perdió la carga de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional dejando sin suministro al país.
Si bien las causas oficiales del incidente aún no pueden ser confirmadas, de acuerdo a información preliminar se originó en la subestación Panamá, ubicada en Condado el Rey, a la vez que se realizaban pruebas de protección del sistema. Al momento de la pérdida, la demanda se ubicaba en 1,100MW, por debajo del promedio para la hora. “Esto no guarda relación con un incremento de la demanda”, aclaró el el gerente general de ETESA, Gilberto Ferrari, refiriéndose al incremento de visitantes para los eventos que se desarrollarán en Panamá durante la semana.
“La prioridad es recuperar el sistema, ahora corresponderá revisar la trazabilidad para determinar las causas del incidente y comunicar oportunamente a la ciudadanía. Todo sistema eléctrico es vulnerable por naturaleza y situaciones como estas se escapan del control de todos”, manifestó Ferrari. “Podemos destacar que se activaron todos los protocolos de atención, protección y comunicación en incidentes”, agregó el gerente general.
Luego de cinco horas y media de maniobras a cargo de los equipos técnicos y operativos de ETESA y el Centro Nacional de Despacho, en coordinación con las empresas distribuidoras ENSA y Naturgy, así como el despacho de la ACP, y la asistencia técnica de los países de América Central, se logró restablecer a las 5:26 p.m.
Una vez la empresa cuente con los detalles técnicos que provocaron este incidente, serán comunicados a la ciudadanía.
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