Planeamiento de la Expansión

ETESA prepara los Planes de Expansión de Generación y de Transmisión con un horizonte de 15 años de anticipación, donde identifica las adiciones de capacidad que permiten atender la demanda, sobre la base de los criterios fijados por la Secretaría Nacional de Energía y la información sobre demanda, oferta de generación, datos técnicos y económicos sobre el sistema de transmisión. Estos planes se presentan anualmente a la ASEP en junio y son sometidos a consulta pública por la ASEP y aprobados por la autoridad en diciembre de cada año. El Plan de Expansión de Transmisión recoge el programa de inversiones necesarias en la red nacional de transmisión para atender el crecimiento de la demanda y los criterios de confiabilidad y calidad de servicio vigentes.

Ampliaciones (Mejoras) a la Red de Transmisión

ETESA está obligada a realizar las obras que se incluyen en el plan de expansión aprobado por ASEP y que son necesarias para atender el crecimiento de la demanda y los criterios de confiabilidad y calidad de servicio que le exigen las Normas de Calidad del Servicio.  Estas obras de inversión las construye ETESA a través de empresas nacionales y/o extranjeras, mediante proceso competitivo de libre concurrencia. ETESA no está obligada a construir las ampliaciones que no sean parte del Plan de Expansión de Transmisión aprobado, pero podrá hacerlo si llega a un acuerdo previo con los agentes correspondientes, bajo la modalidad de contribuciones reembolsables.  Los agentes de mercado pueden construir a su cargo las instalaciones de transmisión que requieran para conectarse al Sistema Integrado Nacional y que no estén en el Plan de Expansión de Transmisión, en cuyo caso serán de su uso exclusivo y podrán operarlas y mantenerlas, hasta tanto otro agente del mercado requiera su uso.

Mantenimiento de la Red de Transmisión

ETESA elabora y cumple un programa de mantenimiento preventivo anual que garantice el uso de las instalaciones.  El mantenimiento es realizado por personal altamente calificado, con especialización en dos áreas fundamentalmente:  líneas y subestaciones.  La empresa tiene también planes de contingencias para atender las urgencias que se presentan en el sistema de transmisión.

Remuneración por el Servicio de Transmisión – Régimen Tarifario

Los agentes del mercado que usan el Sistema de Transmisión están sujetos a tarifas reguladas cuyo cargo incluye pago por servicio de conexión y cargo por uso de la red principal de transmisión. Cargo por servicio de conexión: Refleja los costos de los activos de conexión asignados a un usuario cuando el usuario es único y los activos son propiedad de ETESA. Cargos por Uso del Sistema de Transmisión (CUST): Refleja los costos que se le asignan a cada usuario por el uso del sistema principal de transmisión; correspondiendo el sistema principal de transmisión a los equipamientos que son propiedad de ETESA y que son usados por dos o más agentes del mercado. El Régimen Tarifario es revisado cada cuatro años.  El Pliego Tarifario vigente para los clientes de ETESA es aprobado por ASEP.

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica

Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.

Declaración de Privacidad © 2019 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.