Regresar

ETESA incorpora a la red de transmisión equipo de alta tecnología

Lunes, 12 de Septiembre de 2022

Panamá, 12 de septiembre de 2022.- Con una inversión de más de cuarenta y tres millones de dólares 0(B/. 43.000.000), el 15 de agosto de 2022, entró en operación (periodo de pruebas) el primero de dos Compensadores Síncronos Estáticos (STATCOM) en la República de Panamá.  Los equipos están instalados en la subestación Llano Sánchez, provincia de Coclé y en la subestación Panamá II provincia de Panamá.

ETESA marca un hito en el desarrollo y avance tecnológico al añadir equipo con tecnología de punta que utilizan elementos de electrónica de potencia como; transistores de potencia (IGBT), controladores de modulación de ancho de pulso, convertidores de fuente de voltaje en las válvulas de potencia reactiva y servidores, que se conectan a las barras principales de la subestación por medio de un transformador de potencia.

Los STATCOM permitirán mantener una mayor estabilidad en el voltaje de las líneas de 230 kV propias del Sistema Interconectado Nacional (SIN); además de inyectar de manera muy rápida bloques de potencia reactiva (capacitiva o inductiva) entre ±120MVAR, o en casos extremos de apertura de líneas causados por descargas atmosféricas pueden aportar en microsegundos hasta ±156MVAR de potencia reactiva.

Con la entrada en servicio de estos equipos Panamá se posiciona como el primer país de América Central que cuenta con este tipo de tecnología en su sistema de transmisión colocándose a la vanguardia de avances tecnológicos, al poner en servicio equipos que utilizan la electrónica de potencia para control del voltaje en los sistemas de transmisión.

“Con este proyecto se fortalece una etapa en la mejora continua, ejecutadas por ETESA para robustecer el Sistema Interconectado Nacional”, indicó el gerente general, ingeniero Carlos Mosquera Castillo.

 

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica SGS ISO:9001 UKAS

“Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones”.

Declaración de Privacidad © 2020 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.