Accesibilidad

Tamaño Texto

Espaciado

Alto Contraste

Tamaño del Cursor

Regresar

Perspectiva del Clima y mapa de pronóstico de lluvia para el periodo diciembre de 2022 a marzo de 2023

Miércoles, 23 de Noviembre de 2022

La Dirección de Hidrometeorología de ETESA presenta los resultados de la LXX Perspectiva del Clima y del XXI Foro Hidrológico de América Central, además del mapa de pronóstico de lluvia para el periodo diciembre de 2022 a marzo de 2023.

Panamá

Años análogos: 2001 y 2011.

El período de pronóstico, diciembre de 2022 a marzo de 2023, corresponde a los meses de la temporada poco lluviosa para la vertiente del Pacífico, siendo diciembre el mes en que ocurre la transición de la temporada lluviosa a la poco lluviosa.

Dadas las condiciones oceánicas atmosféricas, los escenarios esperados para Panamá son:

En la vertiente del Pacífico:

  • Panamá (Oeste, Centro y Este), Occidente de Veraguas y Chiriquí. Los análisis realizados reflejan mayor probabilidad que las lluvias presenten el comportamiento propio de la temporada con un segundo escenario arriba de lo normal, para el período de la perspectiva.
  •  Para las provincias de Darién, Coclé, Herrera, Los Santos y Oriente de Veraguas, se pronostica un escenario arriba de lo normal. 

En la vertiente del Caribe dónde llueve casi todo el año:

  •  La provincia de Bocas del Toro, las comarcas (Ngäbe-Buglé y Guna Yala) y Costa Arriba de Colón. Se espera que el comportamiento de las lluvias sea el propio de la temporada, con tendencia arriba de lo normal, este aumento puede presentarse en los primeros meses del periodo de pronóstico·  
  •  Mientras tanto, en la Costa Abajo de Colón se espera un escenario arriba de lo normal.

Temperatura y Humedad Relativa: Mediante análisis estadísticos se pronosticó las temperaturas y humedad relativa por región para el periodo de diciembre 2022 a marzo 2023. En general, los modelos estadísticos y dinámicos coinciden en estimar valores cercanos a la climatología, con un ligero aumento de la temperatura del aire aproximadamente entre 1°C a 2.5°C para el pacífico panameño.

En cuanto al viento, se prevé un fortalecimiento de los vientos provenientes del noreste, denominado Alisios. Durante el cuatrimestre, las velocidades promedio de los vientos oscilarán entre 3 a 5 m/s, próximo a la superficie. Estas condiciones son propicias para que existan altos niveles de brillo solar y nubosidad dispersa, lo que influye en el establecimiento de temperaturas propias de la época.

Basado en los años análogos y las condiciones señaladas anteriormente se espera una salida tardía de la temporada lluviosa en las diversas regiones del Pacífico con un atraso hasta de dos semanas, las fechas probables para la finalización de la temporada lluviosa son las siguientes.

Esta jornada duró cuatro días con la participación de especialistas de Meteorología e Hidrologías de Centroamérica, entre ellos meteorólogos e hidrólogos de los Servicios de Guatemala. El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Estas proyecciones se emiten como información de forma oportuna para considerar la toma de decisiones y planificación en los diferentes sectores a corto y mediano plazo en escala climática, por lo que es necesario aclarar que no se considera eventos extremos, puntuales y de corta duración, para esto tenemos la gerencia de Pronóstico y Vigilancia que emiten esta información diariamente.

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

“Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones”.

Declaración de Privacidad © 2020 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.