Regresar

Pronóstico Climático para abril y mayo de 2020

Lunes, 23 de Marzo de 2020

Lunes, 23 de marzo de 2020

El período de pronóstico, abril y mayo de 2020, corresponde a los meses que ocurre la transición de la temporada seca a lluviosa y con ello la aparición de las primeras lluvias de la temporada lluviosa.

A partir de la segunda quincena de marzo se podrían presentar lluvias ligeras, principalmente en las provincias de Chiriquí, Panamá y Darién, debido a que los vientos Alisios provenientes del Noreste se debilitan permitiendo más entradas de la brisa cálida y húmeda proveniente del océano Pacífico.

Cabe mencionar que los análisis climatológicos indican que la transición de la temporada seca a lluviosa podría ocurrir entre el mes de abril y primera quincena de mayo. Del mismo modo, se prevé un adelanto de 5 a 10 días en la entrada de la temporada lluviosa hacia la región occidental del país, no obstante, en el resto del país se espera que ocurra dentro del periodo regular.

Basado en los análisis climatológicos, las fechas probables para el inicio de la temporada lluviosa son las siguientes:

 

Regiones

Áreas del País

Tiempo Probable

Pacífico Occidental

Oeste de Chiriquí

Del 1 al 10 de abril

 

Este de Chiriquí, centro y sur de Veraguas

Del 15 al 25 de abril

Pacífico Oriental

Panamá y Darién

Del 25 de abril al 5 de mayo

 

Coclé, Panamá Oeste

Del 28 de abril al 8 de mayo

Pacífico Central

Herrera y Los Santos

Del 5 al 15 de mayo

 

Mediante modelos de predicción numérica de la circulación de la atmósfera se pronosticó las temperaturas del aire. En el mes de abril de 2020 se prevé un aumento de la temperatura del aire entre 0.5 a 1.0°C a nivel nacional, temperaturas máximas entre 31°C y 38°C. Igualmente, en mayo de 2020 se mantiene el mismo pronóstico, exceptuando a las provincias centrales y Chiriquí donde la temperatura podría registrar valores cercanos a lo normal. El rango de temperaturas máximas esperado para mayo es de 31°C y 36°C.

Es importante mencionar que el debilitamiento de los vientos Alisios sumado a factores como que para estas fechas la distancia del Sol a la Tierra es más corta, la entrada de la brisa cálida y húmeda del Pacífico, y el fenómeno de la bruma, producto de la quemas e incendios forestales, da como resultado que climatológicamente abril sea el mes más cálido del año.

 

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica

Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.

Declaración de Privacidad © 2019 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.