Regresar

Proyecciones climáticas de HIDROMET para los meses de mayo, junio y julio

Jueves, 5 de Mayo de 2022

Panamá, 5 de mayo de 2022-La Empresa de Trasmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), a través de la Dirección de Hidrometeorología, como representante permanente de la República de Panamá ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del Foro del Clima de América Central (FCAC), presenta el comportamiento de las lluvias estimadas para mayo, junio y julio de 2022, considerando las condiciones oceánicas y atmosféricas recientes, así como los registros meteorológicos históricos de Panamá.

 Para el mes de mayo se prevé un comportamiento arriba de lo normal para la región Occidental del país: Chiriquí, Bocas del Toro y Centro de Veraguas. Para el resto del territorio nacional un comportamiento normal con tendencia arriba.

 Climatológicamente, mayo es el primer mes de la temporada lluviosa en la región Pacífica que se caracteriza por abundantes lluvias entre moderada a fuerte, acompañadas de actividad eléctrica que ocurren, especialmente, en horas de la tarde.

 Para el mes de junio, se pronostica un comportamiento normal con una ligera tendencia arriba para la región de Bocas del Toro, Chiriquí y Darién y para el resto del país puede presentarse valores de lluvia normal dentro de los promedios de los datos climatológicos.

 Durante el mes de junio, se forman sistemas de baja presión en el Golfo de México y la costa Este de los Estados Unidos de América. Estas condiciones en la circulación general debilitan el flujo de Alisios, condición que favorece la entrada de la brisa húmeda del Pacífico hasta la división continental casi todos los días, lo que produce aguaceros con tormentas en horas de la tarde.

Se espera que para el mes de julio en la región Centro de Veraguas y Darién podrían presentarse valores de lluvia arriba de lo normal, y para el resto del país se esperan valores de lluvia normal con tendencia arriba de los datos climatológicos

 El mes de julio, normalmente se caracteriza por la marcada disminución de las lluvias después de que se produce el primer máximo durante el mes de junio. Por lo general esa disminución de las lluvias en julio, es el resultado de condiciones especiales de la circulación general de las masas de aire, que hacen que aumente la velocidad del viento Alisios, dando así origen a un segundo período seco en la estación lluviosa.

Hidrometeorología de ETESA emite esta información de forma oportuna para considerar la toma de decisiones en los diferentes sectores a corto y mediano plazo en escala climática, por lo que es necesario aclarar que no se considera eventos extremos, puntuales y de corta duración, para esto tenemos la gerencia de Pronóstico y Vigilancia que emiten esta información diariamente.

Nota explicativa de los comportamientos esperados:

 

  • Normal: Lluvia que se encuentra dentro del promedio de los datos climatológicos calculados en un período consecutivo de 30 años: de 1981 al 2010.
  • Normal con tendencia arriba: Lluvias que se encuentran dentro del rango normal propio del mes, pero cerca de los valores máximos esperados.
  • Arriba de lo normal: Lluvias que se encuentran por encima de los valores máximos esperados con respecto a su rango normal.

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica

“Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones”.

Declaración de Privacidad © 2020 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.