Regresar

Verifican en sitio avances de la construcción de la nueva línea de transmisión Sabanitas - Panamá III

Martes, 14 de Febrero de 2023

Las obras de construcción, equipamiento y puesta en operación de la línea de transmisión eléctrica de alta tensión Sabanitas-Panamá III, deberán concluirse antes de que culmine el proyecto Generadora Gatún -la nueva y moderna planta de energía a base de gas natural- así lo indicó el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Ing. Carlos Mosquera Castillo, durante una inspección de seguimiento realizada hoy.

“El proyecto Sabanitas-Panamá III -cuya longitud es de poco más de 46 kilómetros- lleva un avance de más del 40%.  El objetivo es terminar dos o tres meses antes de que la generadora de Gatún esté lista para entrar en línea, a fin de poder realizar las pruebas preliminares, y comprobar la seguridad y confiabilidad”, explicó el Ing. Castillo.

Durante la inspección se verificó el avance del 21% de la obra civil de la Subestación Sabanitas, que incluye la finalización del movimiento de tierra correspondiente al corte de la plataforma y del acceso vial desde la autopista, así como las fundaciones del Edificio de Control que refleja un 80.10% de avance en esta actividad.

El gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica recordó que los proyectos del Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (PESIN), que viene desarrollando ETESA, están alineados con el Plan de Transición Energética, a través del cual Panamá está integrando progresivamente a su matriz energías renovables, más limpias, eficientes, lo que incluso en un futuro deberá reflejarse en las tarifas.

“La nueva línea de transmisión Sabanitas-Panamá III es de suma importancia, porque tiene una capacidad de 1,000 MVA por circuito y traerá energía hacia el punto de mayor consumo desde un lugar más cercano”, refiriéndose a la energía que se producirá en la nueva Generadora Gatún, el proyecto de generación eléctrica a base de gas natural que lleva adelante AES Panamá en la provincia de Colón.

Junto al gerente de ETESA participaron en la inspección en campo personal de la gerencia de proyectos y de gestión ambiental de la empresa estatal, así como los   ingenieros responsables del Consorcio Agrupación Sabanitas Panamá.

 

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: contacto@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

“Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones”.

Declaración de Privacidad © 2020 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad.