Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica
Para aumentar la capacidad de transmisión de energía de alta tensión, disminuir las pérdidas del sistema, incrementar la seguridad y ofrecer redundancia al sistema interconectado nacional se gestiona la construcción de la cuarta línea de transmisión proveniente desde el occidente del país, en el área de Bocas del Toro, desde una nueva subestación denominada Chiriquí Grande, hasta la nueva Subestación Panamá III. Esta nueva línea tendrá su recorrido por el sector atlántico del país.
ETESA da cumplimiento al Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional aprobado, en el cual se establece que este proyecto debe iniciar operaciones para el año 2027. A fin de que esté operativo para la fecha programada, ETESA se encuentra en el proceso de selección del contratista mediante la ley 93 del 2019, estableciendo una estructura sólida, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), que contendrá parámetros de desempeño y asignación de riesgos bien definidos y términos que aseguren el objetivo del proyecto..
Así mismo, para el desarrollo del proyecto, ETESA se ha planteado cumplir con estándares internacionales ambientales, sociales y de calidad, incluyendo procesos de consulta y consentimiento previo, libre e informado de las comunidades de los distritos de la comarca Ngäbe-Buglé por donde transcurrirá el recorrido de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica.
Características del proyecto
- Nombre del proyecto: Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica Chiriquí Grande-Panamá III 500KV.
- Duración estimada: 3 años desde el inicio de construcción.
- Entrada en operación: 2024.
- Línea de Doble Circuito 500 kV.
- Longitud de la Línea: 330 km aproximadamente
- Capacidad de transporte: 589MW en etapa de 230kV, bajo condiciones normales de operación y 797MW en condiciones de emergencia. 1280MW en etapa 500kV, en condiciones normales de operación y 1,856MW en condiciones de emergencia.
- Dos subestaciones: Chiriquí Grande y Panamá III
Localización del Proyecto
Las subestaciones de este proyecto se localizan en las provincias de Bocas del Toro y Panamá. La línea de transmisión recorrerá las provincias de Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, Colón, Coclé y Panamá.